México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
Ajenos a la política de salud, cambios en el IMSS: Frenk
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, opinó que la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la reforma a la Ley del Seguro Social no tiene nada que ver con la política sanitaria del presidente Vicente Fox.
Reiteró que la modificación legal aprobada el mes pasado por el Congreso de la Unión sobre el sistema de pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "es un componente de la política que es urgente llevar a cabo en México".
Entrevistado luego de la instalación del Comité Nacional del Programa de Acción contra la Tuberculosis, el funcionario federal señaló que el tema de las pensiones "no está ligado al de la salud ni al de los derechohabientes".
La modificación a la Ley del Seguro Social, insistió, es solamente un componente de la política que es urgente llevar a cabo en México para dar viabilidad financiera al instituto a través de una reforma integral del sistema de pensiones en el país.
Respecto a la tuberculosis, Frenk Mora admitió que esta enfermedad es uno de los rezagos que enfrenta el sistema nacional de salud y señaló que se concentra en las capas de población más pobre del país.
En 2003 hubo 15 mil 55 enfermos y 2 mil 100 defunciones. El director general del Centro de Vigilancia Epidemiológica, Oscar Velázquez, dio a conocer que la mortalidad disminuyó 5 por ciento y la morbilidad bajó 10 por ciento en el último año.
|