México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
Hoy presenta el emplazamiento por revisión salarial y violaciones al contrato
El SNTSS realiza preparativos para eventual huelga en el Seguro Social
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se prepara para una eventual huelga. Los secretarios generales de conflictos de las secciones de todo el país elaboran las listas de los empleados que quedarían de guardia en los servicios hospitalarios, en caso de que no lleguen a un acuerdo con la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estalle el conflicto el primer minuto del 16 de octubre próximo.
El SNTSS informó que los días 21 y 22 de septiembre se efectuará una reunión nacional -en las instalaciones de calzada de Tlalpan- en la que se delineará la estrategia que aplicarían los trabajadores en caso de que se decida empezar la huelga. Explicó que lo fundamental es establecer el esquema de cómo operarían los servicios de urgencias y las áreas prioritarias, como hospitalización y terapia intensiva, de los diversos centros del IMSS para solventar las tareas básicas.
Hoy se presentará el emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por revisión salarial, y a partir de este día se tendrá más de un mes para negociar el incremento y revisar las violaciones al contrato colectivo de trabajo. En caso de no llegar a un acuerdo, la base laboral debe tener una estrategia delineada para saber cómo actuar, ya que el único antecedente que se tiene sobre una huelga es la que se realizó hace varias décadas, que sólo duró unas horas, indicó el SNTSS.
En la reunión del 21 y 22 de septiembre se definirán los roles de guardias que se establecerían en diversas áreas y las listas de los trabajadores encargados de las mismas; los servicios que se atenderían; la hora exacta en que los sindicalizados deberán salir de los centros de trabajo y colocar las banderas de huelga. Esto debe estar sincronizado para cubrir los requisitos legales.
El SNTSS informó que los secretarios de conflictos ya empezaron a trabajar sobre los roles de guardias y los listados del personal que deberá atender los servicios de urgencias y hospitalización de segundo y tercer nivel, que son los que no podrían parar, así como las listas de centros y personal que definitivamente tendrían que suspender labores. Los mismos representantes se encargarán de difundir esta información en los estados del país.
El sindicato dejó en claro que la eventual huelga tendrá que decidirla la asamblea del 43 congreso nacional ordinario, una vez que se conozcan los resultados de las negociaciones y los ofrecimientos del IMSS.
|