México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
Intimidación en Oaxaca
Casi 20 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) irrumpieron el pasado 6 de septiembre en el Hospital General de Zona número uno, de Oaxaca, portando armas de alto poder y chalecos antibalas, y sin aviso previo penetraron en ese centro para revisar casilleros, gavetas y consultorios.
En un reporte que la secretaria general de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), enfermera Gloria Contreras Miranda, envió al dirigente Roberto Vega Galina, indica cómo, en forma "intimidatoria, entraron los agentes federales e hicieron lo que quisieron, arguyendo que se trataba de investigaciones reportadas a la Procuraduría General de la República".
Mediante el oficio 2377, Contreras Miranda relató que el agente del Ministerio Público responsable del operativo preguntó si ella, en su carácter de dirigente seccional, se oponía al mismo, y le respondió que sí. Entonces el funcionario anotó sus datos y declaró que se suspendía la revisión por esa negativa.
La dirigencia del SNTSS manifestó su rechazo a actos intimidatorios de este tipo, que sólo buscan presionar a los trabajadores.
En tanto, la AFI indicó que el apoderado del IMSS en Oaxaca presentó una denuncia por la pérdida de equipo y medicamentos, y con base en la misma se realizó una diligencia de "inspección ocular", pero ante la oposición de los trabajadores se suspendió. PATRICIA MUÑOZ Y GUSTAVO CASTILLO
|