México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
Comenzó a realizar auditorías a varias dependencias
La ASF revisará si el gobierno federal apoyó a Vamos México
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició esta semana las revisiones ordenadas por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que se enfocan a las dependencias del gobierno que probablemente destinaron recursos públicos a la fundación Vamos México.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Sánchez Vázquez, informó que se trata de auditorías a la cuenta pública de 2003, a partir de las denuncias específicas que presentó el PRI respecto a que desde distintas dependencias públicas se triangularon recursos a la fundación que dirige Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.
Asimismo, el diputado priísta lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya admitido la controversia constitucional que interpuso la Secretaría de Hacienda en contra de la ASF, con lo cual se da un paso más para impedir la investigación de posibles desvíos de recursos del erario a fideicomisos que la administración foxista maneja cual si fueran privados, como en el caso de la Integradora de Servicios (Isosa).
"Guardábamos esperanzas de que se pudiera fiscalizar en un asunto tan delicado como es el manejo de recursos mediante fideicomisos. Sin embargo, la Corte va en la dirección contraria. En mi caso, como presidente de la Comisión de Vigilancia, aún no me recupero de ese golpe", declaró.
Ante lo que consideró un error de los ministros, Sánchez Vázquez dijo que la Cámara de Diputados, en especial la Comisión de Gobernación, debe acelerar el dictamen de la reforma a la Ley Superior de Fiscalización, para que el gobierno federal no se escude en el secreto fiduciario para impedir el acceso de los auditores a la documentación de los fideicomisos.
"A pesar de esa decisión de la Corte, los diputados no vamos a dejar de insistir que en aquellos fideicomisos, públicos o privados, en los cuales haya recursos públicos federales, tenemos la facultad de fiscalizar", comentó. Adelantó que los legisladores de su partido ya iniciaron el análisis para reformar la Constitución, la Ley de Aduanas y la Ley Superior de Fiscalización, "para que la SCJN no interfiera con juicios y decisiones que a todos nos sorprenden", como en el caso de la controversia citada.
Por otra parte, rechazó el intento del auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, para que se incrementen en casi ciento por ciento los recursos destinados al órgano superior de fiscalización.
Sánchez Vázquez señaló que también se consideran modificaciones a la Ley Superior de Fiscalización, para que el titular del área no pueda cabildear -como lo hace González de Aragón con el PAN- más recursos que los aprobados por la comisión y el pleno.
El jueves pasado, en la sesión ordinaria, la Cámara ratificó el acuerdo de la comisión para que a la ASF se le otorgue un presupuesto de sólo 600 millones de pesos. El diputado del PRI advirtió que cuando se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 su bancada mantendrá su postura y no autorizará nuevas partidas al órgano auditor.
|