México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
Plagian en Bagdad a dos italianas de una ONG
Rechaza París pagar rescate por los reporteros Chesnot y Malbrunot
NOTIMEX Y REUTERS
Paris, 7 de septiembre. Francia se niega a pagar los 5 millones de dólares que presuntamente exige el grupo que mantiene secuestrados a dos reporteros franceses a cambio de su liberación, al tiempo que dos italianas y dos iraquíes pertenecientes a una organización no gubernamental altermundistas fueron secuestradas en Bagdad.
Medios locales indicaron que fuentes diplomáticas francesas en la capital iraquí informaron de manera no oficial a reporteros franceses, enviados a la zona, que París rechazará pagar el rescate.
De acuerdo con el diario Le Monde, que citó fuentes francesas en Bagdad, París "no negocia rescate ni se dispone a hacerlo con los secuestradores, que para colmo asesinaron a un periodista italiano", Enzo Baldoni.
El lunes anterior, en una nota aparecida en un sitio de Internet musulmán, el Ejército Islámico de Irak reivindicó el secuestro de Christian Chesnot, de la estatal Radio Internacional de Francia, y Georges Malbrunot, del diario Le Figaro.
El grupo dio plazo de 48 horas a Francia para pagar su rescate, además de exigirle que acepten la oferta de tregua hecha por Osama Bin Laden en abril pasado, y que se comprometa a no participar en operaciones militares o comerciales en Irak.
Mientras, hombres vestidos como militares secuestraron a Simona Pari y Simonetta Torretta, dos trabajadoras italianas de la organización humanitaria Un Puente pa-ra Bagdad; también fueron plagiados un hombre y una mujer de nacionalidad iraquí.
Según testigos, milicianos, armados con fusiles AK-47 irrumpieron en el edificio que alberga las oficinas de la organización no gubernamental, situado en una zona céntrica de la capital iraquí y en las inmediaciones del hotel Palestina.
|