México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
Venta de visas falsas
Detiene fiscalía a ex embajador de Panamá en Cuba
AFP Y DPA
Ciudad de Panama, 7 de septiembre. La fiscalía auxiliar panameña detuvo al ex embajador de Panamá en Cuba Abraham Bárcenas, por su presunta vinculación con el suministro de visas falsas que fueron vendidas a cubanos que querían salir de la isla.
El fiscal auxiliar, Carlos Herrera, dijo que Bárcenas, quien dejó el cargo el 25 de agosto cuando Cuba rompió relaciones con el gobierno de la entonces presidenta Mireya Moscoso, permanece en una celda de la Policía Técnica Judicial.
La Habana rompió relaciones luego de que Moscoso, a cinco días de entregar el poder al actual presidente, Martín Torrijos, indultó a Luis Posada Carriles y a otros tres cubanos acusados y condenados por el de-lito de conspirar para asesinar al presidente cubano, Fidel Castro.
El abogado de Bárcenas, Pedro Melián, dijo que el Herrera "debe valorar las pruebas en el expediente para decidir si ratifica el arresto, lo libera o le concede una medida cautelar" a su cliente. En la misma causa está acusado Oscar Alarcón, ex cónsul en Cuba, quien está prófugo.
El escándalo estalló el 14 de mayo cuando fueron arrestados cinco cubanos en el aeropuerto internacional de Tocumen, 25 ki-lómetros al sureste de esta capital. Los sujetos portaban visas panameñas legales, pero que no fueron autorizadas por la Dirección General de Migración de Panamá.
Una investigación evidenció que los cu-banos pagaban a intermediarios unos 7 mil dólares por cada visa panameña. Bárcenas y Alarcón son integrantes del Partido Ar-nulfista de Moscoso.
Bárcenas negó que haya cometido falta alguna y aseguró haber presentado un in-forme detallado al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la concesión de visas panameñas a los cubanos detenidos.
|