México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
Maniobra mañosa para impulsar al ex priísta José Guadarrama, aseguran dos preabanderados
Cancela el CEN del PRD elección interna de candidato en Hidalgo
La dirigencia castiga a quien construyó el partido en el estado y premia a su destructor: Salim Saldívar
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo. 7 de septiembre. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió cancelar el proceso de elección interna de su candidato a gobernador en la entidad; descartó a Gerardo Sosa Castelán y Roberto Meza García como aspirantes y paralelamente impulsa una alianza electoral con el ex priísta José Guadarrama Márquez y el Frente Democrático Hidalguense (FDH).
La decisión fue interpretada por los precandidatos Meza García y Antonio Salim Saldívar, como "una maniobra" para impulsar la candidatura de Guadarrama con el apoyo del senador de la República Jesús Ortega Martínez y el secretario general del CEN, Carlos Navarrete Ruiz, a quien Meza García definió como "el gran pillo nacional del PRD".
Llamó la atención del perredismo local la decisión de descartar a Sosa Castelán como candidato del PRD, dado que es un militante priísta de toda la vida y aspirante a la candidatura por ese partido. Mientras que Meza García es un viejo militante de izquierda que fundó el PRD en el estado pero posteriormente fue diputado local del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, lo que le valió una sanción.
Meza García, quien dijo tener a salvo sus derechos partidistas, señaló que de manera mañosa el comité estatal se deslindó de su responsabilidad de ser árbitro del proceso "para convertirse en comité de campaña de Guadarrama Márquez", en tanto que Salim Saldívar, otro aspirante a la candidatura, cuestionó que el CEN "castiga" a quien fue constructor del PRD en Hidalgo -en alusión a Meza García- y "premia" a quien se dedicó a destruir al partido: José Guadarrama.
Este martes en la tarde, en una brevísima conferencia de prensa, el presidente del comité ejecutivo estatal provisional, Manuel Hernández Badillo, entregó copia del documento de siete puntos concretos, emitido por el CEN, y declinó hacer declaraciones, con el argumento de que "está prohibido hablar de los aspirantes a la candidatura a gobernador".
En el documento Acuerdo relacionado con la candidatura a la gubernatura de Hidalgo, firmado por Carlos Navarrete, secretario general del CEN, se informa a la dirigencia estatal que debe detener el proceso de selección interna de candidato porque con base en el artículo 17 numeral séptimo del estatuto vigente, cuando se realice una alianza o convergencia, se suspenderá el proceso de elección interna, cualquiera que sea el momento en que se encuentre.
Por lo anterior, resolvió descartar las precandidaturas de Sosa Castelán y Meza García; impulsar una alianza electoral y, por lo tanto, suspender la elección interna; integrar una comisión que investigue las denuncias presentadas por perredistas en Hidalgo (contra Guadarrama) y presentar el informe respectivo ante el CEN, a más tardar el próximo día 20.
En este punto no se explica cuáles denuncias ni contra quién, pero uno de los aspirantes, Meza García, quien estuvo presente en una reunión convocada en la ciudad de México por el comité nacional del PRD el pasado lunes, precisó que se trata de las acusaciones contra Guadarrama.
En esa reunión, según el mismo Meza, la dirigencia estatal presentó la precandidatura del ex priísta y dijo que lo hacía a nombre de 70 de los 84 comités municipales.
El CEN acordó, además, aplicar una encuesta de opinión para conocer la percepción de los ciudadanos respecto a los precandidatos a la gubernatura del PRD y otros partidos, así como la intención del voto del PRD en Hidalgo. El costo de la encuesta se cubrirá con las prerrogativas estatales.
De igual forma se determinó invitar a José Guadarrama y a tres representantes del FDH a la sesión del CEN, que se desarrollará el jueves 9 de septiembre, a las 10 horas y paralelamente mandatar al gabinete de organización del CEN a iniciar un procedimiento de suspensión de derechos y prerrogativas partidarias contra Meza García.
La cancelación del proceso interno -comenzó el pasado día 5 con el registro de precandidatos- provocó el enojo de Meza García, quien afirmó tener vigentes sus derechos partidarios y acusó a Carlos Navarrete de ser el "gran pillo nacional" y junto con Jesús Ortega acomodar las cosas para postular a Guadarrama como candidato del PRD en Hidalgo.
Meza García dijo que con la extradición del ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, el ex priísta Guadarrama Márquez debería estar preocupado porque se le ha mencionado como uno de los involucrados en el Pemexgate. Si el PRD lo postula como candidato, dijo, sería usar los recursos de Petróleos Mexicanos en una campaña espuria. Algo peor que el caso de Carlos Ahumada, afirmó.
|