México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
"Presión brutal" ante la fuerte demanda: funcionario
Bachilleratos y universidades de QR rechazan a 90% de solicitantes
JAVIER CHAVEZ CORRESPONSAL
Chetumal., QR, 7 de septiembre. Las 25 instituciones de educación superior -públicas y privadas- que hay en los ocho municipios de la entidad enfrentan una "presión brutal", ya que no pueden abrir sus puertas a 90 por ciento de los jóvenes que solicitan estudiar una licenciatura, informó el rector de la Universidad de Quintana Roo, Francisco Rosado May.
Dijo que el éxito y la demanda de los jóvenes por ingresar a la institución -fundada en 1992 por el gobernador Miguel Borge Martín- ha provocado una "presión creciente", ya que en el último ciclo escolar 2 mil 300 personas presentaron examen, y sólo fueron admitidos 860 personas.
La universidad ofrece 10 licenciaturas en Chetumal y tres en Cozumel, entre las que destacan economía, antropología social, derecho, humanidades, lengua inglesa, sistemas comerciales, recursos naturales y relaciones internacionales.
En su historia, la Universidad de Quintana Roo enfrentó dos golpes: el primero fue propinado por el gobernador Mario Villanueva en mayo de 1993 cuando expulsó del estado al primer rector Enrique Carrillo Barriosgómez, pues no fue consultado para su nombramiento.
El segundo se dio cuando se creó la Universidad del Caribe en Cancún -en el gobierno de Joaquín Hendricks-, cortando de tajo el proyecto de consolidación de la casa de estudios que cuenta con una población de 2 mil 452 alumnos.
Sin sindicato -tiene 200 empleados del área administrativa-, con una población estudiantil pacífica, la Universidad de Quintana Roo ha sido un proyecto modificado sobre la marcha, ya que entre los objetivos no se encontraba la apertura de un campus en la isla de Cozumel, que finalmente se instaló en 1998.
"El proyecto original incluía abrir un campus en Felipe Carrillo Puerto (zona maya), Tulum y Cancún, ya que sus jóvenes sólo tienen como alternativas al Instituto Tecnológico Superior y la Escuela Normal", refirió el rector.
En cuanto a la falta de autonomía de la casa de estudios, Rosado May sostuvo que no es un tema relevante, ya que "no me garantiza ventajas", debido a que el presupuesto asignado por el gobierno del estado es definido estrictamente por la Secretaría Estatal de Educación y Cultura.
Rosado May señaló que se recibirían de presupuesto 135 millones de pesos para ejercer en 2004. De esos recursos el gobierno federal aporta casi 70 por ciento. El resto lo da el gobierno estatal, dijo.
|