México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
Flacso
Urge controlar la oferta educativa de escuelas privadas
El gobierno debe controlar la oferta educativa de las instituciones privadas de educación superior para evitar el fraude académico, afirmó la directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Giovanna Valenti, quien señaló que, en contraste, las universidades públicas ya han sido sometidas a mayor supervisión.
La investigadora, especializada en política educativa, señaló que el crecimiento de la matrícula de las instituciones privadas de educación superior es inevitable, porque cada vez hay mayor necesidad de enseñanza, pero, agregó, conviene revisar la pertinencia de sus estudios.
A la directora de la Flacso se le preguntó su opinión sobre el fenómeno de la mercantilización educativa y el crecimiento de la oferta de posgrados en ciencias sociales tanto en instituciones públicas como en privadas.
A diferencia de lo que ocurre en las universidades públicas, aseveró, hay una oferta "de licenciaturas y posgrados sin control en instituciones privadas que no reúnen inclusive los requisitos de acreditación académica".
Frente a estas circunstancias, indicó, hay instituciones como la Flacso que se han destacado por ofrecer a sus alumnos un modelo educativo de alta calidad y la oportunidad de desarrollar todas sus habilidades.
Señaló que esa facultad, fundada en México en 1975 como heredera de sus antecesoras en otras partes del continente, recientemente emprendió un proceso de reforma, el cual ha consistido en flexibilizar su oferta académica creando seminarios y opciones educativas no sólo para quienes se dedican de tiempo completo al estudio, sino también para quienes trabajan.
América Latina, sin agenda propia en investigación social
En conferencia de prensa, Dante Avaro, secretario académico de la institución, se refirió también a la crisis de las ciencias sociales en el mundo, en particular en América Latina.
Expresó que el problema es que en la región no hay una agenda propia en investigación, y en los pasados 15 años ésta ha dependido de los problemas y de marcos analíticos desarrollados en otros países.
"Esto ha hecho que en América Latina nos enfrentemos a unas ciencias sociales que no están a la altura de las circunstancias de los verdaderos problemas de la región", afirmó el especialista, quien investiga los desafíos políticos de una sociedad justa.
Dijo que muestra de esta crisis es que en América Latina se está estudiando apenas el tema de la sociedad del conocimiento, cuando en Europa ya es un tema añejo.
Atribuyó este problema a aspectos como la mercantilización de las ciencias, porque los fondos canalizados para la investigación no se han dirigido a la agenda real de los problemas en la región. "Las ciencias sociales tienen problemas para explicar y predecir los problemas que nos desgarran", señaló finalmente. (CLAUDIA HERRERA)
|