México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Exigen democracia operante que mejore la calidad de vida
Truenan empresarios contra políticos, porque no cumplen
Servitje califica de parásitos a sindicatos de paraestatales
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 9 de septiembre. Lorenzo Zambrano, presidente y director de Grupo Cemex; Lorenzo Servitje Sendra, fundador de Grupo Bimbo, y José Antonio Fernández Carvajal, presidente de Grupo Femsa, coincidieron en que la clase política nacional no está cumpliendo su labor para llegar a acuerdos y exigieron una democracia operante, que mejore la calidad de vida de los mexicanos, para que se pueda garantizar la estabilidad social.
Durante el panel Empresas competitividad y desarrollo, organizado dentro de la 75 Asamblea Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorenzo Servitje tronó contra el sindicalismo de las empresas paraestatales, al sugerir una cruzada para obligarlos a renegociar los contratos colectivos y quitarles ''absolutamente'' las prestaciones ''a esos parásitos de nuestra economía''.
En el foro, que este viernes será clausurado por el presidente Vicente Fox, Lorenzo Zambrano advirtió que la democracia no se lleva con la pobreza y la desesperación, pues ''no puede haber una democracia estable si no hay mejoría en el nivel de vida de los votantes''. Agregó que por primera vez en mucho tiempo tenemos una democracia de forma, ''pero ésta no es operante'', y necesitamos una que sirva a los intereses nacionales, y esto lo estamos viendo en Latinoamérica y otras partes del mundo.
Expuso que hay diferencias de opinión sobre lo que se requiere, pero no en lo principal: ''Todos estamos de acuerdo en lo que se tiene que hacer, sin embargo, nuestra clase política no está haciendo su papel''.
Zambrano Treviño señaló que se necesita una democracia más perfecta y arraigada, con más transparencia y acción gubernamental, para que haya una administración aún más eficiente. Además, expuso, se requiere que los logros macroeconómicos se reflejen en mayor bienestar social, mejor nivel de vida y mejor distribución del ingreso en toda la sociedad. Advirtió: ''Debemos tomar decisiones; o cambiamos ahora como país o nos quedamos atrás''.
El empresario insistió en que si tenemos una riqueza energética, pero no la aprovechamos para bien de todos por falta de una reforma legislativa, ''ello es realmente criminal''. Y si esperamos que nuestros políticos ''funcionen en la nueva democracia, puede ser demasiado tarde para algunas empresas''.
En el mismo sentido, José Antonio Fernández, presidente de Femsa, dijo que el país tiene una ''democracia inmadura, poco incluyente y falta de visión'', que ha impedido ir con todo hacia adelante.
Consideró finalmente que, con un escenario así, los empresarios mexicanos no pueden crear los empleos que actualmente requiere el país.
|