México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Si fuera diputado votaría en contra del desafuero, afirma
Miguel Alemán ofrece su apoyo a López Obrador
Llama a los priístas a que piensen muy bien su decisión
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, expresó ayer su apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no sólo como integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sino en contra del juicio de desafuero que se desarrolla en la Cámara de Diputados.
En entrevista, luego de develar junto con el mandatario capitalino una réplica de la Cabeza Olmeca número ocho, que el gobierno veracruzano donó al Distrito Federal, el gobernador priísta afirmó que si fuera legislador votaría en contra del desafuero del jefe de Gobierno, e instó a los legisladores de su partido a que emitan su voto en conciencia.
''No hay una línea de partido, pueden votar a favor o en contra, pueden abstenerse; que piensen muy bien su voto'', apuntó.
Si bien dijo que desconoce el asunto a fondo, consideró que ''las razones terminarán con el proceso'' e incluso no descartó que haya una rectificación en la acusación que se hace en contra del gobernante de la ciudad.
En este punto coincidió con López Obrador en que si se trata de un asunto político con miras a la elección presidencial de 2006, ''hay que ganarlo en las urnas, no con otros procesos''.
-ƑApoya a Andrés Manuel López Obrador? -se le preguntó.
-El gobernador de Veracruz siempre ha apoyado a toda la Conago, a los miembros de la conferencia, y en este caso obviamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal; pero no conozco los detalles, simplemente simpatizo con cualquiera de los miembros y estamos apoyándolo para que salga avante de algún ataque.
En cuanto a la posibilidad de que el desafuero del jefe de Gobierno llegara a concretarse y pudiera provocar inestabilidad en el país, Alemán Velasco parafraseó al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en el sentido de que debe cumplirse la ley, pues la gobernabilidad se hace a base del derecho.
Al develar la réplica de la Cabeza Olmeca en un jardín en el cruce de Prolongación Paseo de la Reforma y Paseo de los Tamarindos, en Santa Fe, ambos mandatarios destacaron la importancia de valorar la esencia de lo mexicano expresada en el testimonio de una de las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica, en una ciudad como el Distrito Federal, que es reflejo del avance tecnológico y el desarrollo urbano.
En su discurso, Alemán Velasco hizo un reconocimiento a López Obrador por sus aportaciones para avanzar en el federalismo en el país, dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
|