México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Ese "espejismo", riesgo para la democracia, opina
Alerta Derbez sobre la "tentación de populismo"
Su exposición de ayer, con visos de plataforma electoral
JOSE ANTONIO ROMAN
La democracia electoral en América Latina, conquistada con el sacrificio de las generaciones que sufrieron el autoritarismo, se encuentra hoy en riesgo, pues no se ha reflejado en mejores condiciones de vida para la población, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, quien llamó a no caer en la tentación del "espejismo populista", que afronta la pobreza distribuyendo prebendas.
Al clausurar un seminario internacional sobre democracia en América Latina, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la propia cancillería, Derbez sostuvo que "tan peligroso" es que los gobiernos ignoren su responsabilidad para impulsar el desarrollo, como la tendencia a reivindicar políticas oficiales que en el pasado sólo produjeron colapsos económicos.
Ante varios ex presidentes de la región, el canciller hizo referencia al informe La democracia en América Latina, y coincidió en que si bien ese sistema de gobierno ha logrado extenderse, sus raíces no son profundas, además de que instituciones y actores políticos tienen poca credibilidad ante los ciudadanos.
Destacó que ese sistema no puede reducirse a elecciones libres. "Sin estabilidad, equidad, empleo y crecimiento económico, es un proyecto incompleto. Ninguna democracia puede sostenerse cuando millones de personas enfrentan condiciones de pobreza. Ninguna puede aspirar a consolidarse cuando sus miembros no cuentan con oportunidades para desarrollar dignamente sus vidas", agregó.
Expuso que las cifras señalan que aun cuando la región ha avanzando en el terreno político, este progreso no se ha traducido en beneficio para la mayoría. "La estabilidad -agregó- depende de la efectividad de los gobiernos democráticamente electos para enfrentar la desigualdad con políticas y reformas institucionales audaces, responsables y realistas."
Como si detallara un ofrecimiento electoral o si se tratara de algún plan de gobierno, Derbez indicó los cambios que, desde su perspectiva, deberían hacerse para lograr que la democracia electoral se refleje en beneficio social.
Aseguró que ese sistema exige varias cosas: una política cuyos objetivos económicos sean estabilidad, crecimiento y empleo; equidad e igualdad de oportunidades; seguridad; una política exterior activa, e instituciones sólidas.
Señaló que la política económica responsable lleva a estabilidad macroeconómica. La experiencia de décadas de hiperinflación y devaluación demuestra que si la conducción no se realiza sobre condiciones realistas, al final la población es la que paga la factura de las crisis.
Insistió en que pese a las grandes desigualdades y disparidades en la distribución del ingreso en la región, no se debe caer en la tentación del populismo. "Esa política nos ha conducido una y otra vez a mayor miseria y polarización social. Las desigualdades tienen que combatirse generando oportunidades de acceso a salud, alimentación, vivienda, seguridad social y educación.
"No podemos equivocarnos: no hay otra alternativa a la democracia. Nuestra obligación es hacerla una realidad efectiva", concluyó el canciller, en una exposición con visos de plataforma electoral.
|