México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
"Está lejos": Madrazo
Reglas del proceso interno en marzo, proponen priístas
CIRO PEREZ
Diez de los 17 gobernadores priístas escucharon ayer la propuesta de iniciar trabajos hacia la asamblea nacional para que a más tardar en marzo próximo se establezcan las normas que regirán el proceso interno de selección del candidato tricolor a la Presidencia.
En una comida a la que asistió el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, y los gobernadores de Oaxaca, José Murat; de Nuevo León, Natividad González Parás; de Sonora, Eduardo Bours, y de Puebla, Melquiades Morales, entre otros, se tomó nota de esta propuesta.
Empero, de acuerdo con Madrazo, el tema de la elección interna "está muy lejos", además de que para el tricolor "es muy peligroso adelantar el tema de 2006". Aseguró que su partido está trabajando en la oferta política, ya que "es más importante construir las ideas y la visión del partido que tener el nombre de los aspirantes".
Así, condenó que otros partidos actúen "al revés", ya que, dijo, les parece más importante contar con los nombres de los candidatos "aunque no tengan idea de lo que quieren hacer con el país".
Sin embargo, en el PRI es evidente que la carrera hacia 2006 ya comenzó. En el informe semestral de actividades que rindió Madrazo en sesión ante el consejo político nacional, aseguró que el partido no tiene que inventar candidatos, porque "sobran nombres y perfiles, gobernadores, legisladores y dirigentes partidarios", lo que fue entendido por los asistentes como el destape del tabasqueño.
"Privilegios" panista y perredista
Madrazo sostuvo que la incapacidad del gobierno para conducir el país, hasta el punto de ni siquiera tener una agenda sustantiva, ha llevado a que el PAN, para llenar el vacío, se involucre en la disputa por la nominación de su candidato de manera adelantada e irresponsable, mientras que la inexistente estructura nacional del PRD lo convierte en compañero de viaje de esa aventura panista. "Es su privilegio, allá ellos", señaló.
En el caso del PRI, agregó, no son necesarios tres años para construir una estructura nacional partidaria, como lo ha pretendido hacer el gobierno foxista con la entrega propagandística y electoral de los programas sociales, ya que se cuenta con esa estructura. "La responsabilidad del priísmo es diseñar cómo vamos a mantener nuestra unidad y cohesión partidaria", subrayó.
Advirtió que si los priístas parten del reconocimiento de su diversidad, si logran entender que están en una etapa de sumas e inclusiones, y si entienden que los votantes en los procesos estatales "nos están diciendo que el PRI está vigente y merece otra oportunidad, estoy seguro que de nuevo seremos capaces de ponerlo al frente del gobierno federal y a tiempo con la historia".
Madrazo reconoció que en los dos años al frente de la dirigencia nacional del tricolor no se pueden negar diferencias propias de una etapa que calificó de compleja, además de que fuera del PRI hay quienes apuestan por su ruptura.
|