México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Asigna el Ejecutivo $3,241.2 millones para la STPS
Sin cambios, los programas de apoyo para desempleados
FABIOLA MARTINEZ
El presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) previsto para 2005 es de 3 mil 241.2 millones de pesos, cifra que representa 40 por ciento menos, en términos reales, que los recursos otorgados a esta dependencia en 2000.
Esta disminución paulatina, producto de recortes y de una inflación acumulada de casi 20 por ciento en ese periodo, mantiene en el mismo nivel el presupuesto destinado a los programas de apoyo a la población desempleada, sector al que se canalizan actualmente mil 300 millones de pesos, cifra similar a la del ejercicio anterior.
El titular de la STPS, Carlos Abascal Carranza, precisó lo anterior y lamentó que el erario no cuente con más recursos para apoyar los esquemas de capacitación, becas y vinculación laboral.
"Sabemos que (tales programas, como Chambatel y otros) representan soluciones parciales, momentáneas, para atender a millones de mexicanos. Claro que me encantaría tener más presupuesto, pero mientras no avancen las reformas estructurales, como la fiscal, seguiremos en las mismas condiciones", dijo.
Los recursos a ejercer son iguales a los de 2004 y el nivel de desempleo y subempleo "en el sector no estructurado de la economía" ha tenido variaciones al alza desde 2001 a la fecha.
El presupuesto, apuntó, es un recurso limitado. No hay más dinero, y mientras no tengamos una reforma tributaria de fondo, que aumente la capacitación fiscal, el presupuesto será prácticamente el mismo. "Entonces, es importante que la STPS no haya sufrido un recorte como ocurrió en otras dependencias".
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y de la STPS, la población económicamente activa (PEA) se ubica, al segundo trimestre de 2004, en 43 millones 389 mil personas; de éstas, un millón 92 se encuentran en el desempleo abierto (2.5 por ciento de la PEA) y 26.9 de la población ocupada está en la economía informal.
Visto de otra forma, en lo que va del año, 470 mil 500 mexicanos no han encontrado trabajo y 2 millones 610 mil se han logrado colocar en algún puesto. De este sector, 148 mil están clasificados como empleadores; poco más de un millón en empleos "por cuenta propia", y como asalariados, un millón 346 mil.
En conferencia de prensa, Abascal Carranza detalló que el presupuesto nominal autorizado para la STPS en 2001 fue de 3 mil 976 millones de pesos, y para el próximo año el Ejecutivo federal propuso al Congreso de la Unión que se ubique en 3 mil 241 millones, así como una propuesta de más de 200 millones para construir las nuevas instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Desde el inicio de este gobierno, dijo el funcionario, sufrimos importantes recortes en diversos porcentajes; de manera que "si comparamos los casi 4 mil millones (recibidos en 2001), la disminución es de 20 por ciento".
Si a esto se le descuenta la inflación acumulada en los cuatro años recientes, "entonces quizá tendríamos una reducción adicional, en términos reales, de casi 18 por ciento, con lo cual estaríamos en una caída, en términos reales, de 40 por ciento".
Abascal dictó ayer una conferencia en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, donde hizo un balance sobre el cuarto Informe de gobierno. Subrayó que sólo podrá haber nuevas fuentes de empleo "si quitamos los obstáculos que impiden que México tenga más inversiones productivas", en particular, a partir de las reformas estructurales propuestas por la administración foxista.
Pidió a la iniciativa privada "hacer su chamba de crear empleos", para entrar en la lógica de corresponsabilidad en esta materia.
|