México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Es un acuerdo de la CNH, sostiene Eduardo Bours
Conago avala propuesta del Ejecutivo sobre IVA
Analizarán con directiva del PRI la estrategia legislativa
ROSA ELVIRA VARGAS
Por ser resultado de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), los mandatarios estatales apoyan la propuesta sobre el impuesto al valor agregado (IVA) que plantea el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el presidente Vicente Fox al Congreso, aseguró el sonorense Eduardo Bours al término de un encuentro con el mandatario. Firmar los acuerdos de la CNH automáticamente "implica que estamos de acuerdo, puesto que los gobernadores los impulsamos", señaló.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, se manifestó por que las diferentes fuerzas políticas dejen de dar pretextos y excusas, "de ver moros con tranchete", y se pongan a trabajar. Dijo que fue muy triste lo que se vio en el Informe, porque los ahí reunidos tienen la responsabilidad de trabajar en favor de más de 105 millones de mexicanos.
Acerca del presupuesto, Martínez indicó que los fondos nunca serán suficientes para un país urgido de recursos. Lo que debe hacerse, insistió, es anteponer el interés de la nación en las decisiones que implica este renglón y dejar a un lado los intereses político-partidistas. Resaltó que en la "Convención Nacional Hacendaria estuvimos trabajando todos y alcanzó resoluciones de manera colegiada".
Destacó, sin embargo, que él nunca estuvo de acuerdo en que las decisiones de la CNH se tomaran por unanimidad y no por mayoría, porque hacerlo del primer modo es algo que "luego embronca y retrasa las soluciones. Se hizo por unanimidad, y tenemos que buscar darle paso a los acuerdos adoptados en ese histórico ejercicio".
Bours dijo que ayer mismo se reunirían con los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional -al que ambos pertenecen- para definir la estrategia que seguirán diputados y senadores sobre el presupuesto de 2005.
Ambos mandatarios, así como el de Nuevo León, Natividad González Parás, se reunieron ayer con el presidente Fox en Los Pinos para informarle de los acuerdos de la reciente sesión de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, donde se abordó el tema del Natbank y la necesidad de que incremente sus recursos para impulsar el desarrollo de las entidades mexicanas.
Sobre todo, hablaron de la necesidad de que Estados Unidos amplíe la estancia para los residentes fronterizos a periodos equivalentes al que se permite a los ciudadanos de Canadá, que es de seis meses.
|