México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Tiene "trampas", dicen
Inician senadores análisis del proyecto
ANDREA BECERRIL
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática iniciaron un análisis a fondo del paquete presupuestal que el presidente Vicente Fox envió al Congreso, porque encontraron "cifras tramposas", como las relativas al rubro de gasto social.
El priísta Carlos Rojas Gutiérrez comentó que en gasto social inscribieron todos los programas vinculados a la materia, incluyendo salarios de profesores, participaciones a los gobiernos de estados y municipios, y otras cuestiones que deben ir en gasto corriente, "con tal de aparentar una cifra aparentemente positiva, pero en realidad es una trampa, porque no hay forma de compararla con el gasto social del año pasado".
El senador Rojas explicó: "parece que en términos reales hay una reducción en los rubros de salud, educación e incluso en el de combate a la pobreza, lo que violenta la Ley de Desarrollo Social".
En tanto, el senador perredista Jesús Ortega dijo que no aceptarán que se disminuya el gasto social, y menos ahora que los recursos petroleros han ido al alza. Deploró los "descuidos inaceptables del Presidente, al enviar alguna de las iniciativas sin firma, lo que obligó a los diputados a regresar los documentos".
Eso da cuenta de que el Presidente "no elabora las iniciativas, no las revisa ni cuenta con un gabinete o equipo jurídico que lo asesore para que no caiga en el ridículo".
Dijo que, por lo visto hasta ahora, se trata de un paquete económico recesivo, que en lugar de aumentar de manera significativa el gasto público es menor, en términos reales, al ejercido el año pasado. "Eso significa sostener políticas de no crecimiento, bajo la idea obsesiva y fundamentalista de mantener el equilibrio y déficit cero, lo que ya ni siquiera recomiendan los organismos financieros internacionales."
|