México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
La comunidad científica exige uno por ciento del PIB
Reducen casi 10.5% fondos para ciencia y tecnología
JOSE GALAN
A pesar de las peticiones y demandas de la comunidad científica del país, la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal para el impulso a ciencia y tecnología para 2005 muestra una reducción de casi 10.5 por ciento respecto de 2004.
De acuerdo con cifras de la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) disminuiría de 7 mil 705 millones 976 mil 355 pesos autorizados para 2004 a 6 mil 894 millones 512 mil 760.
Cabe destacar que la propuesta a la baja del Ejecutivo federal se dio siete días después de que el propio Ejecutivo publicara en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, que establece, precisamente, una inversión mínima de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en ese rubro.
Si bien la decisión está en manos de los integrantes de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que deberán analizar si aprueban este proyecto o qué modificaciones realizarán, lo cierto es que cada vez se ve más lejana la posibilidad de alcanzar la meta deseada por la comunidad científica del país de llegar a uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología, que había logrado un primer paso con la publicación de dichas reformas.
De hecho, hoy por la mañana integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostendrán una reunión con legisladores de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Educación, en donde manifestarán su inquietud por la disminución del presupuesto, que afecta la investigación y el desarrollo en las universidades y centros de investigación públicos del país.
En el caso de la propuesta de presupuesto para educación superior, al cierre de la edición la ANUIES continuaba analizando las cifras.
Respecto de los presupuestos para ciencia y tecnología, desde el premio Nobel Mario Molina, pasando por rectores y directores de universidades, centros e institutos de todo el país, hasta el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López, la comunidad científica nacional ha solicitado al gobierno federal y a los legisladores, en todas las tesituras y actitudes posibles, incrementar el presupuesto federal a uno por ciento del PIB.
|