.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004

UNT y FSM condicionan aceptar llamado de tregua

El descontento social se generaliza, advierten sindicatos independientes

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) están dispuestos a tomarle la palabra al presidente Vicente Fox y declarar una "tregua", con la condición de que se deroguen las reformas a la Ley del Seguro Social, se frenen las iniciativas laboral y energética, y se defina una agenda básica para iniciar negociaciones. De no establecerse estas bases empezarán a planear una huelga nacional.

Los líderes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME); del Seguro Social (SNTSS); de telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y otras organizaciones sostuvieron ayer una reunión en la que acordaron aceptar la tregua presidencial y sentarse a negociar, siempre y cuando el gobierno detenga sus reformas o, de lo contrario, están dispuestos a realizar un paro.

Acordaron, además, que en los primeros días de octubre realizarán otra movilización nacional en la que participarán frentes campesinos y sociales de diversos estados. Señalaron que cada vez son más las organizaciones que se les unen, debido a que el "descontento social" se está generalizando y alcanza ya prácticamente todas las capas de la sociedad.

Rosendo Flores Flores, líder del SME, dijo que si el gobierno avanza en el desarrollo de reformas como la laboral y la energética, y no da marcha atrás a las modificaciones a la Ley del Seguro Social, será la prueba evidente de que no le interesa dialogar ni negociar. La demanda fundamental de estas organizaciones es que se detengan esas acciones o, de lo contrario, continuarán las movilizaciones.

Al respecto, Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de la UNT, puntualizó que es fundamental definir la agenda legislativa, porque si el gobierno determina impulsar las reformas laboral o energética "entonces está mintiendo" respecto a la tregua, ante lo cual las organizaciones sindicales independientes empezarán a discutir la posibilidad de realizar una huelga nacional. "Eso es un hecho", subrayó.

Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del SNTSS, explicó que la movilización que se convocará para los primeros días de octubre consistirá en una gran marcha nacional, la cual ya fue puesta a consideración del pleno de la UNT y el FSM. Paralelamente se continuará constituyendo filiales del Frente Campesino, Social y Popular en diversos estados del país, además de los 20 que ya se crearon, con el propósito de que "las acciones que se emprenden tengan fuerza nacional.

"Hay una gran indignación de los trabajadores por las propuestas gubernamentales y no se va a permitir, por ejemplo, la reforma Abascal, ya que es antilaboral. Una muestra es que plantea que, en adelante, los sindicatos tienen que solicitar al patrón permiso para poder llevar a cabo una huelga. Eso es de locos, no pasa en ningún lugar del mundo y tenemos que hacer todo lo necesario para revertir esa clase de propuestas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.