México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Duplica los presupuestos conjuntos de Salud, Trabajo, Agricultura, Conacyt y SSP
A pagar intereses y al rescate de bancos, $195 mil 853 millones en 2005
Once de cada 100 pesos del presupuesto se destinarán sólo a intereses y gastos relacionados
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El Ejecutivo federal propuso al Congreso de la Unión la aprobación de 195 mil 853.4 millones de pesos, exclusivamente para pagar los intereses generados por la deuda pública y cubrir los costos del llamado rescate bancario durante 2005.
Esta cantidad, más que duplica los presupuestos conjuntos de la Secretarías de Agricultura, Salud, del Trabajo, de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) considerados para el próximo año.
De acuerdo con la propuesta del presidente Vicente Fox, los recursos presupuestados para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca ascienden a 37 mil 773.7 millones de pesos, de los cuales 84.4 por ciento se destinarán a la banca a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y el resto al programa específico de deudores, por el que también se subsidia a los bancos.
Financiado con el pago de impuestos de los contribuyentes, el costo del llamado rescate bancario que desde 1995 constriñe aún más el gasto público, por sí solo es incluso superior al presupuesto considerado para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en 2005, el cual es de 37 mil 140.9 millones de pesos.
En cualquier país las asignaciones presupuestales determinan el orden de prioridades reales de la política económica de un gobierno. En el caso del servicio de la deuda del sector público mexicano, sin considerar las amortizaciones, la propuesta del presidente Vicente Fox destina 158 mil 79.6 millones de pesos únicamente al pago de los intereses y otros gastos relacionados con la administración del endeudamiento. Esta cantidad implica que 11 de cada 100 pesos del presupuesto se empleen sólo para este fin.
Endeudamiento interno, principal componente de la estructura de costos
La política de administración de la deuda pública, aplicada durante el gobierno en curso, ha convertido al endeudamiento interno en el principal componente de su estructura de costos. Al pago de los intereses de la deuda pública interna la propuesta del Ejecutivo prevé destinar 96 mil 871.9 millones de pesos del presupuesto federal de gastos del año próximo; en tanto, para el coste financiero del endeudamiento público externo propone enviar al exterior casi 5 mil 300 millones de dólares, equivalentes a 61 mil 207.7 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio estimado en el marco macroeconómico oficial de 2005.
Aun cuando el gobierno del presidente Vicente Fox ''considera conveniente disminuir gradualmente la exposición de México a deudas contratadas con los organismos financieros internacionales'', del tipo del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Interamericano de Desarrollo, por lo pronto en 2005 propone canalizar 11 mil 873.3 millones de pesos, unos mil millones de dólares, para pagarles los intereses de lo que ya se les debe.
En forma comparativa, ese monto es equivalente a 3.6 veces el presupuesto que espera asignarse en 2005 a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el cual calcula en 3 mil 241.2 millones de pesos los recursos necesarios para cumplir su cometido constitucional.
En término de prioridades, el pago de los intereses de la deuda pública y los apoyos a la banca por su rescate estarán el próximo año por encima de los recursos que se destinarán a la Sagarpa, Salud, Seguridad Pública, Trabajo y el Conacyt, los cuales suman 83 mil 652.3 millones de pesos.
|