.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La meta oficial de inflación, cada vez más lejos

Banqueros pichicatos
ƑQuién es el padre?

MAS SUDOROSO QUE de costumbre, el gobernador del Banco de México recibió la noticia de que el crecimiento inflacionario durante agosto pasado resultó más de dos tantos superior al reportado en julio y casi cuatro con respecto a junio, y que el incremento en el índice nacional de precios al consumidor durante el octavo mes de 2004 resultó ser el mayor desde 1999 para un periodo similar.

ALGO FALLA EN el control inflacionario, a pesar del reiterado endurecimiento de la política monetaria, y la meta de 3 por ciento para el presente año parece cada vez más lejana. De hecho, en los criterios generales de política económica para 2005 el gobierno federal reconoce, sin presumirlo, que tal estimación ha sido cancelada por la realidad y asume una inflación de 3.9 por ciento para 2004 y proyecta 3 por ciento para 2005.

EL HECHO ES que al cierre de agosto pasado el índice nacional de precios al consumidor acumuló un crecimiento anualizado de 4.82 por ciento y de 2.52 por ciento en lo que ha transcurrido de 2004.

NO ES GRATO para los consumidores conocer que el índice nacional creció 0.62 por ciento en agosto, el mayor incremento para el mismo mes desde 1999, pero menos tentador les resulta saber que los precios de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron a un ritmo casi tres veces superior (1.65 por ciento) al del promedio referido.

MUCHO MENOS ESTIMULANTE resulta que en agosto los precios de la canasta básica crecieron por arriba del índice nacional (0.66 por ciento) y que la inflación en este renglón acumula un crecimiento anualizado de 6.79 por ciento y de 3.09 por ciento durante 2004. En junio este renglón registró un avance de 0.28 por ciento y en julio de 0.24.

LO QUE SI resulta tentador es el discurso del presidente de la Asociación de Bancos de (en) México, Manuel Medina Mora, quien asegura que sus representados cumplen cabalmente con su función intermediadora, porque de acuerdo con información del Banco de México -en la que supuestamente sí confían- el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado no bancario se ha desplomado: de representar 43 por ciento del producto interno bruto en 1994 pasó a un raquítico 8 por ciento al cierre de 2003.

EN SU MAS reciente reporte sobre la evolución del financiamiento a las empresas, correspondiente al segundo trimestre del presente año, el Banco de México informa que de cada peso otorgado como crédito a las empresas los bancos agrupados en la organización que preside Medina Mora concedieron 19 centavos. Son de piel extremadamente delicada cuando se les reclama por las elevadísimas comisiones que cobran a los usuarios del sistema bancario, pero de cara muy dura si la exigencia se refiere al cumplimiento cabal de su función intermediadora.

LO MEJOR DEL caso es que el más reciente ataque de histeria de los banqueros, provocado por el documentado estudio que elaboró la Condusef sobre el elevado cobro de comisiones bancarias en México, fue un convite para que el Senado de la República, por medio de un punto de acuerdo, decidiera invitar al presidente de esa institución, Oscar Levín, para que detalle los números y la metodología utilizados, así como los excesos de los barones del dinero.

ADEMAS, LOS LEGISLADORES exhortaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Procuraduría Federal del Consumidor para vigilar, y en su caso actuar, para que los chiquillos representados por Medina Mora cumplan con lo estipulado en la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros, la cual entró en vigor en julio pasado. También convocaron al Banco de México para que les presente una evaluación sobre el cumplimiento de tal estatuto.

EN VIA DE mientras, para fomentar la actividad productiva, por cada peso otorgado como crédito a la pequeña empresa (con ventas anuales de hasta 100 millones de pesos) sólo 15 centavos fueron aportados por la banca privada, mientras que para igual destino a la mediana (ventas de 101 a 500 millones) y grande (de 501 a 5 mil millones) les canalizó 19 y 20 centavos, respectivamente. En cambio, este tipo de compañías -que representan 96.1 por ciento del universo- obtuvo 64, 56 y 50 centavos de sus proveedores.

EL REPORTE DEL Banco de México señala que en el segundo trimestre de 2004 las fuentes de crédito utilizadas más frecuentemente por las empresas fueron los proveedores (56 por ciento de las respuestas), bancos comerciales (19.1 por ciento), otras compañías del grupo corporativo (13.7 por ciento), bancos extranjeros (4.2 por ciento), oficina matriz (3.1 por ciento), bancos de desarrollo (2 por ciento) y otros pasivos (1.9 por ciento).

DURANTE EL PERIODO reportado por el Banco de México, 26.6 por ciento de las empresas encuestadas señalaron que obtuvieron algún tipo de crédito bancario, canalizándolo a los siguientes usos: capital de trabajo (62.9 por ciento), inversión (12.9 por ciento), restructuración de pasivos (12.4 por ciento), operaciones de comercio exterior (8.1 por ciento) y otros propósitos (3.7 por ciento)

EN IGUAL PERIODO, 73.4 por ciento de las empresas encuestadas no utilizaron crédito bancario debido a los siguientes motivos: altas tasas de interés (21.9 por ciento de las respuestas), incertidumbre económica (18.3 por ciento), negativa de la banca a otorgar crédito (13.5 por ciento), rechazo de solicitudes de crédito (10.8 por ciento), problemas de restructuración financiera (10.1 por ciento), escasa demanda por sus productos (7.5 por ciento), problemas para competir en el mercado (5.5 por ciento), problemas de cartera vencida (5 por ciento) y otros factores (7.4 por ciento). Respecto a las expectativas de su situación crediticia, 64.2 por ciento de las empresas encuestadas respondió que durante los próximos tres meses solicitará algún tipo de financiamiento.

COMO SE CONSTATA la inflación a la baja y la banca al alza.

Las rebanadas del pastel:

SE APRIETAN LOS tiempos electorales y crece el peloteo: Ƒa quién debe atribuirse la paternidad de la iniciativa para gravar alimentos con una tasa de 4 por ciento? ƑAl presidente Fox, a los gobernadores, a la Convención Nacional Hacendaria, a la de Contribuyentes, a los partidos políticos, a los legisladores...? Lo que sí se sabe es quién la pagará... Feliz fin de semana.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.