México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Utilizaría como refugios túneles para un caso de guerra
Declara Cuba la alarma ciclónica por la posible llegada del meteoro
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 9 de septiembre. Cuba declaró hoy la alarma ciclónica en su porción oriental y anunció que utilizará como refugio hasta los túneles construidos para un caso de guerra, cuando el embravecido huracán Iván castigue a la isla el próximo domingo, en su recorrido devastador por el Caribe.
Iván el terrible, como ya le llaman los cubanos, avanzaba esta noche a 21 kilómetros por hora por el sur de Haití, con rumbo a Jamaica, con una potencia de nivel 4 en la escala Saffir-Simpson, después de haber alcanzado durante el día la máxima escala de 5, informó el Instituto de Meteorología.
Para proteger a la población podrían uti-lizarse refugios, dijo Fidel Castro, confirmando un anuncio previo del jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Alvaro López Miera.
López Miera, quien habló en una reunión de la Defensa Civil, dijo que en algunos casos tendrán que abrirse los refugios militares, una galería de túneles que serpentean por toda la isla y que fueron construidos hace una veintena de años, cuando Cuba desarrolló su doctrina de guerra de todo el pueblo para enfrentar un eventual ataque de Estados Unidos.
El presidente Castro, quien habló esta noche a la televisión, pidió a la población que siga "al pie de la letra las instrucciones" de la Defensa Civil. También afirmó que, a pesar del inminente daño que causará Iván en la isla, "no aceptaremos ayuda de quienes han aplicado medidas contra Cuba".
"Que se ahorren su hipocresía", dijo Castro, en alusión a la oferta de ayuda de 50 mil dólares que hizo Estados Unidos a Cu-ba tras el reciente paso del huracán Charley, que provocó daños por más de mil mi-llones de dólares.
En el caso de Charley "no pedimos nada a nadie", dijo Castro, y aseguró que Cuba responderá a los daños con su propia reserva. Esta vez "no estamos pidiendo", añadió, aunque más adelante rectificó: "Si es necesario, sí, en determinado momento".
El reporte del Instituto de Meteorología dijo que Iván podría entrar a Jamaica al principio de la noche del viernes.
Su cambio de categoría se debe a fluctuaciones en la intensidad de los vientos máximos sostenidos en el sistema, que al final de este jueves eran de 240 kilómetros por hora, pero con rachas superiores, informó el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera.
El meteorólogo dijo que este huracán es el de mayor magnitud en la cuenca del Caribe desde el paso de Gilbert, en 1988.
|