México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Critica decisión del IEV de cancelar Programa de Resultados Preliminares
Mi elección, inobjetable pues no se impugnaron casillas y se firmaron las actas: Fidel Herrera
ALONSO URRUTIA Y GUADALUPE LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 9 de septiembre. Visiblemente agotado y con el rostro de la tensión de los últimos días, el candidato de Fidelidad por Veracruz, Fidel Herrera Beltrán no vislumbra que su triunfo se pierda en los tribunales, ni mucho menos en una negociación: "No tendría por qué haberla... sería una ofensa y una provocación inaceptable para los veracruzanos".
Esto "se va a mantener firme. Es una elección inatacable cuando ninguna de las casillas ha sido impugnada; las actas de instalación las firmaron los tres partidos, y las de escrutinio al menos dos representantes; en mil 200 casilla no hubo representantes priístas, que se retiraron por diversas causas..."
No obstante, Herrera Beltrán no calla su desacuerdo con el comportamiento del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), cuya actitud de cancelar el Programa de Resultados Preliminares antes de tiempo y su negativa a dar a conocer los resultados el día del cómputo provocaron "espacios, por lo menos de desinformación, que no debieron haber existido. Los medios han tenido que ir por delante del organismo".
Aunque niega que en el estado haya un germen de descontento social por los resultados electorales -"los incidentes en los cómputos fueron para las municipales, no para gobernador"-, su rostro no refleja ese optimismo. No es por ahora el candidato eufórico del domingo o el lunes, cuando proclamaba su triunfo, sino un hombre que parece atribulado por el entorno político que ha seguido a la elección.
Cuando el PRI pierde, subraya, aunque sea por poco margen, como en San Luis Potosí o Querétaro, lo aceptamos, pero cuando el PAN pierde quiere arrebatar; no sabe perder, es un partido diseñado para la obcecación.
-ƑImaginaba este escenario de cerrada disputa?
-Claro, no es lo mismo pelear entre partidos que con el gobierno federal. Me imaginaba que iba a ganar entre dos y cuatro puntos. Yo sé que les gané por ese margen, pero ocurrieron algunas disfunciones más allá de mi control.
-ƑNo vislumbra una salida política orquestada desde el gobierno federal?
-Quien la orqueste cometerá un error grave si es que lo hace.
A pesar de la secuela electoral no ha habido comunicación alguna con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, confirma Herrera Beltrán. Un secretario al que buscó a la mitad de la campaña para demandarle que cesara la guerra sucia en su contra. "Le señalé que habían intentado vincularme con narcotraficantes, y sólo me respondió que eran priístas los que estaban detrás de eso".
La intervención del gobierno federal lo obsesiona como la causa principal de su estrecha victoria. Da cifras: en marzo, el Programa Oportunidades tenía 193 mil 500 familias, y dos meses después ya había 580 mil. Además, dijo, crearon un programa paralelo llamado Te nutre, con 215 mil familias. "Quisieron comprar 800 mil votos con dinero federal, pero los mil millones de pesos que invirtieron no pudieron cambiar el resultado", agregó.
A su parecer el triunfo le llegó al PRI por el voto urbano, "porque ése no pudieron comprarlo. Después de 12 años les ganamos en Córdoba, de donde surgió el panismo aquí".
-ƑLa votación tan cerrada no le complicaría la relación con el Congreso?
-Soy un hombre que ha hecho su vida en el Congreso. Fui vicecoordinador en la primera Legislatura, en la que no tuvo mayoría el PRI, y se sacaron las más grandes reformas. Siempre admiré a Clinton por ser un presidente que gobernó con el Congreso en contra. Será un gobierno dividido pero con un gobierno compartido. Para el gobierno rendidor de cuentas y transparente que voy a encabezar, me sirve mucho que el Congreso realice esta actividad de vigilancia.
Confía además en sus buenas relaciones con el PRD y Dante Delgado, en el hecho de que algunos diputados panistas hasta hace unos meses fueron del PRI, y de que buscará incorporar a la oposición a su gobierno. "Pretendo llevar a mi gobierno a la gente del PRD, con la que tengo una larga relación."
-ƑSería un gabinete plural que incluiría al PAN?
-Sí, que incluya a todas las fuerzas políticas, que refleje la pluralidad de la elección.
-ƑEl margen de maniobra será muy estrecho?
-No necesito maniobrar, sino gobernar. No requiero de maniobras.
-ƑY las reformas que a usted le interesen?
-Soy un político plural, un político de consensos. Si desde la minoría logramos hacer grandes transformaciones, desde el gobierno más.
|