.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004

Investigar el desmantelamiento de la productora de semillas, exige el sindicato

Por quinta vez en la historia frenan la liquidación de Pronase

Ayer, nuevo paso en la desarticulación de esa paraestatal; fue vendida unidad de operación

"La estrategia del gobierno federal es dejar el mercado a las trasnacionales", estiman

MATILDE PEREZ U.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados determinó congelar el dictamen de liquidación de Productora Nacional de Semillas (Pronase), con lo cual ésta queda a salvo por quinta ocasión en 44 años de existencia; sin embargo, las ventas, donaciones y entrega de plantas, almacenes, campos de producción y bancos de semillas tendrán que ser sujetas a un proceso de "reversión", ya que se realizaron en la ilegalidad, expresó Angel Alvarez Rodríguez, asesor jurídico del sindicato nacional de trabajadores de esa entidad paraestatal.

El gremio calificó de positiva la determinación de los legisladores, pero les pidió que investiguen a fondo la venta de 75 por ciento de los inmuebles y lotes de semillas de alto registro de Pronase.

En ese contexto, ayer, mientras los diputados informaban del freno al proceso de desaparición de la entidad paraestatal, el consejo de administración de ésta vendía la unidad de operación de Chalco, estado de México.

El diputado Antonio Mejía Haro aseveró que, ante tal "irregularidad", el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, podría ser sometido a juicio político, y se le podría exigir que los recursos captados por la venta de plantas, bodegas y centros de producción de la paraestatal se vuelvan a invertir en ésta.

A su vez, Alvarez Rodríguez apremió a los legisladores a frenar el proceso de desintegración de la paraestatal, y reiteró que la producción de semillas es un asunto de interés nacional, sobre todo ante la disputa mundial por el control de los recursos fitogenéticos.

Riesgos

Advirtió que existe un riesgo alto de que se pierdan las semillas tradicionales si el Estado no las salvaguarda; por ejemplo, añadió, en Estados Unidos desaparecieron 90 por ciento y en México 30 por ciento. Además, 75 por ciento de las importaciones en ese ramo son de trigo, sorgo, soya, maíz y algodón.

Agregó que la producción nacional de semillas cubre 65 por ciento de la demanda nacional, pero ese porcentaje puede ir a la baja, ya que a partir de 2000, cuando se acentuó la política para desaparecer Pronase, la cobertura de semillas para frijol bajó a uno por ciento, y a tres para avena y arroz; incluso, de este último grano se perdió la semilla con la que se logró un rendimiento de 6.3 toneladas por hectárea.

Al inicio de la década de los años 90, la cobertura de Pronase en la producción de semilla para arroz era de 90 por ciento; de frijol, 21; de trigo y maíz, 79; ahora de este último cereal se importa la semilla de registro de Estados Unidos a precios elevados.

Es evidente que las mil 500 empresas privadas que asegura el titular de Sagarpa pueden sustituir a la paraestatal no han logrado la cobertura de Pronase, y a varias no les interesan semillas como el frijol y arroz.

"Al parecer, la estrategia del gobierno federal es terminar con los semilleros nacionales y dejar el mercado a las trasnacionales; confunde el interés público con el social; no analiza que en los dos años que Pronase dejó su actividad la importación de granos aumentó 2 por ciento, lo cual equivale a miles de dólares", abundó Alvarez Rodríguez.

Jaime Castillo Ulloa, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, consideró acertada la determinación de los legisladores; sin embargo, les reclamó que primero hayan firmado un dictamen en favor de la liquidación de la paraestatal sin tomar en cuenta la opinión de los productores.

"Es necesaria la reorientación en la producción de semillas, en el nuevo tipo de institución que requiere el agro, pero eso no justificaba el desmantelamiento ni la desaparición de una institución vital para la producción de alimentos, y menos que se respalde a los monopolios trasnacionales, cuyo único interés, por el momento, es la producción de semillas transgénicas."

Demandó a los legisladores que no sólo "escuchen" a los campesinos, sino que las propuestas de éstos se incorporen a las decisiones del Congreso.

"Entre los campesinos hay inquietud y enojo porque se les ignora; sus derechos son socavados y sus intereses no se ven reflejados en las decisiones legislativas", señaló.

Pidió a los diputados ser sensibles a los intereses sociales, no sólo a los de sus grupos políticos y bancadas.

En tanto, Alfredo Ríos Camarena, de la Confederación Nacional Campesina, también se pronunció en favor de la renovación de Pronase, pero sin que se actúe de manera similar al caso de Banrural y la creación de la Financiera Rural. "El agro no soporta más fracasos, lo que se requiere es involucrar a las organizaciones campesinas en las funciones de empresas que son vitales para la producción agropecuaria", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.