México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
La UNAM afirma que 70 por ciento de las casas habitación son vulnerables
El viento ocasiona cada año en México pérdidas por $10 mil millones
KARINA AVILES
El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un túnel de viento -cuya función es medir la acción de las corrientes de aire sobre las edificaciones con el propósito de evitar desastres- de gran utilidad en un país que, como México, registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos anuales, debidos a daños ocasionados por perturbaciones atmosféricas, y en el que 70 por ciento de las casas habitación son vulnerables a este tipo de fenómenos, además de que más de 90 por ciento de los anuncios espectaculares -en la ciudad de México- están colocados sin atender las normas, por lo que representan serios riesgos para la población.
En el laboratorio de túnel de viento del instituto, el profesor emérito Neftalí Rodríguez Cuevas señaló también que entre algunas de las construcciones que se han sometido a las pruebas con esta herramienta se encuentran las estaciones elevadas del Metro, el Palacio de los Deportes, la Alberca Olímpica, el puente atirantado sobre el río Papagayo, las torres de transmisión de microondas y el centro de convenciones en el Hipódromo de las Américas.
El investigador explicó que en función de la velocidad de los vientos se producen diversos tipos de daños en las construcciones. Por ejemplo, a una velocidad de 64 a 119 kilómetros por hora, las afectaciones son ligeras, pero el nivel del daño es significativo cuando alcanza de 181 a 252 kilómetros por hora y, severo, en el momento en que llega a una velocidad de 253 a 332 kilómetros por hora.
Subrayó que cada 11 años hay un periodo de viento más intenso y justamente ahora estamos en ese año. Las regiones en donde se han detectado una cantidad elevada de daños por ciclones son La Paz, Cancún y una pequeña península en Manzanillo.
De acuerdo con datos oficiales, el costo de los daños por los intensos vientos y las lluvias ascienden a 10 mil 151 millones de pesos anuales, en rubros como carreteras y puentes, viviendas, sistema de agua y alcantarillado, hospitales y clínicas, áreas de cultivo, ganadería, de bosques y pastizales, entre otros, apuntó.
Precisó que 70 por ciento de las casas habitación construidas en el país son las más vulnerables.
|