México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Comenzaron las celebraciones por el vigésimo
aniversario de esta casa editorial
La ventana, de Manuel Ahumada, marca el nacimiento
de la galería de La Jornada
El caricaturista ofrece en su muestra una historia mediante
el humor y la poesía
ANGEL VARGAS
En el contexto por el vigésimo aniversario de La
Jornada, que se cumplirá el 19 de septiembre, la noche del miércoles
se inauguró la exposición La ventana, del caricaturista
y pintor Manuel Ahumada, colaborador de este diario.
Con esa muestra comenzó a funcionar la galería
de La Jornada, ubicada en la planta baja del edificio sede de esta
casa editorial, ubicado en avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa
Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, misma que durante
los dos meses de la exposición de Ahumada permanecerá abierta
de lunes a domingo, de las 10 a las 21 horas.
La idea de la naciente iniciativa es montar en dicho espacio
muestras con obra propiedad de esta empresa, según aclaró
el gerente general, Jorge Martínez, pero también abrirla
al quehacer de otros artistas.
Con la presencia de familiares y amigos de Manuel Ahumada,
caricaturistas -entre ellos Magú, Helguera, El Fisgón,
Rocha y Tacho-, funcionarios, colaboradores y trabajadores de diversas
áreas de este diario y público en general, la ceremonia de
inauguración de La ventana consistió en un par de
breves discursos y el simbólico corte de listón.
También se realizó un recorrido por la exposición,
la cual consta de 30 obras realizadas a lápiz, y para concluir la
velada los invitados disfrutaron, como parte de ''la caguama de
honor", deliciosos tacos sudados y refrescante cerveza oscura.
Las palabras alusivas a la muestra correspondieron al
director del suplemento cultural La Jornada Semanal, el poeta Hugo
Gutiérrez Vega, así como al reportero Carlos Paul, compañero
de esta sección.
Gutiérrez Vega se dijo extrañado porque
entre los asistentes no se encontrara uno de los más fervientes
coleccionistas de la obra de Manuel Ahumada, el cardenal de Guadalajara,
Juan Sandoval Iñiguez.
Dicho señalamiento del poeta fue en son de broma,
en alusión a que dicho prelado justificó hace algunos años
que un par de fanáticos religiosos tapatíos destruyeran el
dibujo del caricaturista intitulado La Patrona, por considerar que
atentaba contra la fe católica, toda vez que en la obra se plasmaba
una especie de Juan Diego en cuya tilma aparecía la imagen de Marilyn
Monroe desnuda.
De La ventana resaltó esa fina entremezcla
que el dibujante logra de humor y poesía, así como el carácter
y la atmósfera nocturnales de las imágenes.
Trabajo poético de largo aliento
Carlos Paul, como miembro fundador de La Jornada,
en tanto, hizo un reconocimiento a quienes han hecho posible que este proyecto
periodístico alcance sus primeros 20 años y recordó
la vigencia de una Rayuela escrita con motivo del primer aniversario:
''¡No qué no cabrones!"
Subrayó que La ventana es uno de los trabajos
poéticos de más largo aliento realizado por Ahumada, quien
mediante las piezas que integran su muestra presenta no sólo ''un
extraordinario manejo del dibujo a lápiz, de la luz y la sombra",
sino ''las páginas de un libro que, por decirlo de alguna manera,
ha sido deshojado".
Abundó: ''Son páginas de un volumen que
si se miran en lo individual nos sugieren distintas historias, nos muestran
un tiempo y un espacio de mundos diferentes; y en su conjunto, nos narran
un solo día de la vida cotidiana, de un ser cuyos recuerdos e ilusiones
parecen germinar en la paz de la melancolía".
El punto de partida de la historia es un cuento escrito
por Manuel Ahumada, en el que, especificó Carlos Paul, ''narra en
pocas líneas nada menos que el origen y la naturaleza de los astros;
nos cuenta la conmovedora y alucinante historia de una joven y solitaria
hechicera, cuyos vecinos temen y desprecian sin saber que es ella la creadora
de las estrellas que vemos en el cielo".
Dibujos del caricaturista Manuel Ahumada que forman parte
de La ventana, exposición que se presenta en la galería
de La Jornada y se puede visitar de lunes a domingo
|