México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Rinden homenaje a Emmanuel Carballo por ''formar adeptos para la literatura''
El escritor Felipe Garrido ocupa el lugar 17 de la Academia Mexicana de la Lengua
ANA MONICA RODRIGUEZ
Dos promotores de la lectura se reunieron la noche del miércoles en el Palacio de Bellas Artes y ambos festejan diversos acontecimientos en ese recinto: Felipe Garrido ingresó ayer a la Academia Mexicana de la Lengua y a Emmanuel Carballo se le rinde homenaje por sus 75 años y por una fructífera trayectoria como ensayista, narrador, poeta y crítico literario.
Difusor de las letras y la escritura, Felipe Garrido ocupará el lugar 17 de ese órgano colegiado, sitio que antes ocuparon Francisco Gómez, Federico Gamboa, Alfonso Reyes y Manuel Alcalá. A este último aludirá el escritor tapatío en su discurso de ingreso.
Dedicado a la palabra escrita desde varias vertientes -traductor, recopilador, estudioso de la literatura de los siglos XIX y XX, además de editor-, Garrido se ha empeñado en la promoción de la lectura
''Espero contribuir con mi trabajo en la Academia y que ésta conserve su tradición como cuerpo consultor para cualquier persona", dijo el también catedrático nacido en Guadalajara en 1942.
''La necesidad más urgente de nuestra vida cultural es trabajar mucho más en la formación de públicos, lo cual se hace en parte desde las instituciones culturales y educativas."
Los niños, agregó, deben practicar las artes. Si no bailan, cantan, escriben o dibujan, etcétera, difícilmente entenderán el mundo del arte".
No obstante, aseguró que las escuelas deben ser la principal oportunidad para que los pequeños se acerquen a las manifestaciones artísticas, ''porque los padres no siempre pueden cumplir con dicho cometido".
Paso a los jóvenes
Durante el ciclo Literatura en voz alta, pretexto para festejar a Carballo y recordar su trayectoria en la que convivió con grandes escritores, el homenajeado aseguró que se retira de la crítica para ''para dar paso a los jóvenes".
Diversos temas fueron abordados en una amena charla que sostuvieron el propio Carballo, Felipe Garrido, Esther Martínez Luna y Leonardo Martínez Carrizales en el máximo recinto cultural del país.
Instalados en cómodos sillones de la sala Manuel M. Ponce, los cuatro especialistas improvisaron un debate en el que develaron temas actuales como la formación de públicos, la literatura y sus autores; además de la mercadotecnia y publicidad en la cultura. También personajes como Fernando Benítez, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Jaime Torres Bodet, José Vasconcelos y Jaime Sabines, entre otros, fueron temas referenciales durante el encuentro.
Emmanuel Carballo plantea al iniciar la plática que como crítico siempre ha fomentado el desacuerdo, aunque la intención a lo largo de su vida era y es ''formar adeptos para la literatura".
La idea, añadió, es que continuemos leyendo y no quedarte sólo con los grandes de tu tiempo. Y ejemplifica con Carlos Fuentes, quien ''no tiene la calidad de hace años".
Nacido en 1929, también en Guadalajara, Carballo estudió derecho en su ciudad natal y trabajó como conductor de radio en el programa Gaceta cultural del aire y para televisión en Invitación a la cultura, mismo que obtuvo varios premios entre los años de 1958 a 1963, entre otras facetas.
Antes de la plática entre especialistas literarios, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura, mostró en un video imágenes de Carballo que abarcaron desde su infancia, trayectoria y su vida actual.
|