México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Confirma investigador
La Mona Lisa era una noble florentina
NOTIMEX
Roma, 9 de septiembre. La mujer que Leonardo da Vinci retrató en la obra La Mona Lisa existió, pertenecía a la pequeña nobleza y era natural de Florencia, según un estudio publicado hoy por el investigador Giuseppe Pallanti.
De acuerdo con la investigación, la familia de Lisa Gherardini, así debió ser su nombre real, procedía de la zona toscana de Chianti, famosa por sus vinos y sus paisajes, donde vivió y trascurrió su juventud aunque nació en la capital, Florencia.
Este descubrimiento, que se publicó en el libro Mona Lisa, mujer ingenua, secunda los escritos del biógrafo renacentista Giorgio Vasari, en los que se recoge que Lisa se casó con el comerciante de sedas Francesco del Giocondo.
Gracias a su marido tomó el apelativo de La Gioconda, y así fue conocido también el cuadro de Da Vinci, aunque desde los primeros compases del siglo XX surgieron varias hipótesis.
Durante muchos años se consideró la idea de que La Mona Lisa nunca hubiera existido e inclusive se barajó que fuera un autorretrato del propio Leonardo Da Vinci.
|