.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004

Miguel Marín Bosch *

Bicentenario

En seis años estaremos conmemorando el bicentenario de nuestra Independencia y, que yo sepa, nadie parece estar organizando los festejos de 2010. Desde luego que se habla del bicentenario en algunos círculos académicos, pero a nivel gubernamental aún no hay movimiento. Tenemos fama de buenos improvisadores, pero hay algunas cosas que sencillamente son imposibles de lograr en el último momento.

Hace 100 años el gobierno de Porfirio Díaz echó la casa por la ventana. Además, cada estado organizó festejos durante septiembre y principios de octubre. A sus 80 años Díaz llevaba más de tres décadas en el poder y buscaba otra relección. Pero en 1910 se le atravesó Francisco I. Madero y a la rebelión del 20 de noviembre habría de seguir una década revolucionaria. Los actos conmemorativos del primer centenario fueron los últimos eventos que presidió Díaz. En mayo del año siguiente se marchó al exilio.

Díaz invitó a los gobiernos con los que México mantenía relaciones diplomáticas a que enviaran delegaciones especiales. Y así lo hicieron casi todos. Hubo muchos obsequios: Alemania, Francia e Italia, por ejemplo, donaron a la ciudad de México las estatuas de Humboldt, Pasteur y Garibaldi, respectivamente.

Hubo procesiones cívicas, una de las cuales reunió más de 20 mil personas. Se celebraron varios congresos internacionales sobre los temas más diversos y se organizaron concursos literarios, así como un sinnúmero de exposiciones artísticas.

Se inauguraron asimismo muchos edificios públicos y educativos, además de varios monumentos, dos de los cuales inauguró Porfirio Díaz en esta fecha en 1910: el hemiciclo a Juárez y el monumento a la Independencia. Este último se empezó a construir en 1902. Por cierto, fue reinaugurado un día como hoy en 1958, ya que la escultura de la Victoria Alada, que conocemos como Angel de la Independencia, se derrumbó durante el terremoto del 27 de julio de 1957 y su reconstrucción se llevó más de un año.

En vista de lo anterior, resulta extraño que el gobierno nacional y el del Distrito Federal aún no hayan empezado a organizar los festejos del bicentenario. Quizás estén pensando más en 2006 que en 2010. Por ello nos atrevemos a sugerir que el presidente Fox, en consulta con el Congreso de la Unión y el gobierno del Distrito Federal, nombre una comisión organizadora de la celebración de las fiestas del bicentenario de nuestra independencia. Dicha comisión, en la que estarían representados los principales sectores de la sociedad, tendría la encomienda de formular sugerencias de cómo debería festejarse el bicentenario. Desde luego que la composición de la comisión podría ajustarse tras las elecciones de 2006. Por otro lado, cada estado debería establecer su propia comisión.

Una cosa que podría hacer la comisión a nivel nacional (y que no se hizo hace un siglo) es sugerir metas políticas que deberían lograrse antes de 2010. Podría empezarse con algunas relativas a la reforma del Estado. En lo económico, sería recomendable buscar la manera de reducir radicalmente la pobreza en nuestro país. También sería aconsejable que hubiera un acuerdo nacional acerca de cómo mejorar la educación en todos los niveles. A este respecto, el informe reciente de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es contundente.

Para los festejos del bicentenario el gobierno debería emitir monedas y timbres postales conmemorativos. Su diseño podría ser resultado de un concurso público. Además, entre muchas otras cosas, se podrían convocar concursos literarios y artísticos. ƑPor qué no se convoca a otro concurso para encontrar un monumento emblemático? Todo ello lleva tiempo.

Otra propuesta, que sin duda resultará polémica, sería cambiar el Himno Nacional. Hace unos días cumplió su sesquicentenario y últimamente se ha visto envuelto en una polémica entre políticos. En efecto, en 1854 Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para poner música a la letra de una elegía a su propia persona que había escrito Francisco González Bocanegra. La composición ganadora fue del músico catalán Jaime Nunó. Los siguientes gobiernos se olvidaron del himno hasta que Porfirio Díaz lo resucitó. En 1910 se eliminaron las estrofas dedicadas a Santa Anna e Iturbide, respectivamente. En 1943 se redujo a su actual extensión.

La letra y la música del Himno Nacional son muy marciales. No es menester aludir a la guerra para exaltar los sentimientos nacionalistas. A Juárez nunca le gustó y lo tildó de conservador. Desde luego que no se trata de hacer el himno a un lado simplemente porque contiene ideas y valores decimonónicos.

No por ser del siglo XIX se debe descartar. Piensen en el nuevo himno canadiense, adoptado en 1980, pero escrito un siglo antes. La letra de ese himno tiene sentido para los canadienses de hoy. La letra del nuestro no tiene mucho sentido para la mayoría de los mexicanos.

ƑPor qué no se convoca a un concurso para dotarnos de un nuevo himno nacional que podría cantarse oficialmente por vez primera el día del bicentenario? Sería bueno, aunque no indispensable que su letra y música fuesen originales. Un concursante podría proponer un poema ya escrito o una música ya compuesta. Lo importante es que todos podamos identificarnos con la letra que alude a nuestra suave patria.

México será el tercer país americano que celebra su bicentenario de independencia. Antes lo hicieron Estados Unidos y Haití. Ojalá que nuestras autoridades federales y locales se pongan las pilas y empiecen a organizar los festejos, aprovechando el viaje para limar asperezas políticas y encaminar a este país.

* Ex secretario de Relaciones Exteriores y presidente de Desarmex, AC

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.