.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004

El TLCAN, fracaso de la teoría de la integración y convergencia de México con EU y Canadá

Mano de obra y pago de deuda, las aportaciones de México al libre mercado

Aseveran especialistas que 10 años de apertura han agudizado reparto desigual del ingreso

MIRIAM POSADA GARCIA

El TLCAN sólo le ha dejado a México más miseria y el crecimiento de la brecha económica y social con sus socios comerciales, advirtieron especialistas de varios sectores, al destacar que las aportaciones de México al libre mercado son la mano de obra expulsada del campo mexicano y dinero para pagar la deuda externa.

Durante su intervención en el foro A 10 años del TLC de América del Norte, organizado por La Jornada y Casa Lamm, la especialista del Programa de las Américas Laura Carlsen aseguró que uno de los resultados más notables a 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es el fracaso de la teoría de la integración y convergencia que debería haberse producido entre México y sus dos socios comerciales.

Esto, dijo, queda constatado con la existencia de más de 70 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y que las mayores exportaciones del país se concentren en la mano de obra barata que representan los miles de campesinos expulsados de sus tierra y sus pueblos ante la falta de oportunidades.

Una exportación de lo más notable, dijo, son los millones de dólares que han salido del país para el pago de servicios e intereses de la deuda externa, mientras que gran parte de los miles de millones de dólares que llegan al país por concepto de inversión extranjera directa (IED) son repatriados, por lo que de ninguna manera es un factor de desarrollo para el país.

Laura Carlsen enfatizó que 10 años de TLCAN sólo han abierto más la brecha entre México y sus dos socios comerciales en lo social y económico, debido a que entre 1994 y 2002 los salarios sufrieron una caída de 12 por ciento, y ocho de cada 10 empleos pagan menos de dos salarios mínimos.

En concordancia, el dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Alberto Gómez, advirtió que la subordinación que el gobierno foxista ha mostrado ante los intereses de las grandes empresas trasnacionales ha llevado a México a perder su soberanía alimentaria, a pesar de ser un sector estratégico de toda economía.

"Estamos viviendo el colonialismo alimentario, mientras que Estados Unidos tiene la hegemonía alimentaria. De mil trasnacionales de este sector la mitad son de Estados Unidos. En 10 años de TLCAN consiguió que México abriera su mercado y la desaparición de los campesinos, al desmantelar el campo mexicano".

Alberto Gómez advirtió que el gobierno foxista no debe continuar con esta política entreguista, con la negativa a renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN y excluir la negociación en maíz, frijol y cualquier otro producto estratégico.

Asimismo el especialista de la Red de Acción sobre Plaguicidas, Fernando Bejarano, señaló que el modelo agrícola estadunidense podría ser superior al de cualquier otro país. Sin embargo, esconde una profunda crisis social y ambiental debido a los grandes subsidios a la producción y las transferencias a las trasnacionales, sin considerar los daños a la salud y la expulsión de familias campesinas.

Destacó que esto lleva a daños ambientales y de salud, ocasionados por plaguicidas que se usan como parte del libre mercado. Precisó que en México se utilizan alrededor de 170 plaguicidas que pueden provocar en los humanos cáncer, alteraciones embrionarias, que son destructores endocrinos, debilitadores del sistema inmunológico o causantes de infertilidad masculina.

Mientras que el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), José Antonio Almazán, dijo que con el TLCAN y el presunto TLCAN plus anunciado por el presidente Vicente Fox, lo que se pretende es permitir mayor participación de capital privado en el sector eléctrico nacional para subordinar a la industria eléctrica mexicana y terminar por perder la soberanía nacional.

Destacó que el gobierno mexicano se empeña en demostrar que hay crisis en el sector eléctrico con cifras maquilladas, y aseguró que México tiene una reserva de potencia eléctrica del doble que en cualquier país y suficiente para los próximos 10 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.