México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
PIB de 4.6% en 2004 y de 3.5 en 2005, pronostica; Brasil, con el mayor empuje
Dresdner Bank corrige al alza su previsión de crecimiento para América Latina
DPA, AFP Y REUTERS
Hamburgo, 14 de septiembre. El banco alemán Dresdner Bank Lateinamerika corrigió este martes al alza sus previsiones de crecimiento económico para América Latina en 2004 y estimó que la deuda externa de las 20 naciones de la región cerrará el año en 776 mil millones de dólares.
De acuerdo con los expertos, el producto interno bruto crecerá 4.6 por ciento en 2004 y 3.5 el próximo año, frente al 1.3 por ciento de 2003.
La economía brasileña experimentará un empuje superior al esperado a principios del año, mientras Venezuela logrará el mayor crecimiento, pues depende en gran medida de las exportaciones petroleras.
La institución advierte, sin embargo, que ''si continúa el aumento en las cotizaciones del crudo y el crecimiento en los países industrializados se debilita, habrá consecuencias para América Latina. México se vería afectado porque 90 por ciento de sus exportaciones van a parar a Estados Unidos''.
El Dresdner Bank apuntó que la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento; la argentina, 6.5; la brasileña 4.5, y la venezolana, 12.8 por ciento.
Pese a todo, indicó que la deuda externa bruta de la zona aumentará en 2005 a 793 mil millones de dólares, lo que equivale a 154 por ciento de las exportaciones totales de los 20 países latinoamericanos.
Brasil será la nación más endeudada este 2004 con 222 mil millones de dólares, seguida de México, con 161 mil millones de dólares, y de Argentina, con 152 mil millones de dólares.
Subirán los flujos de capital
El Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), cuyo directorio incluye a altos ejecutivos de Citigroup, Deutsche Bank, Societé Genérale, Morgan Stanley y Commerzbank AG, estimó que los flujos de capital privado a los mercados emergentes llegarían este año a su nivel más alto desde 1997, a casi 230 mil millones de dólares.
La cifra representa una señal de que los mercados emergentes no están sufriendo una retirada de capital ocasionada por las alzas en las tasas de interés. Sin embargo, el IFI advirtió que si bien la economía mundial se está recuperando y los flujos de capital aumentan, el panorama también está cargado de riesgo e incertidumbre.
El IFI alertó que el horizonte económico mundial está ensombrecido por los altos precios del petróleo, la ''amenaza del terrorismo'' y las discrepancias económicas.
En este contexto, la banca internacional pidió al Fondo Monetario Internacional establecer mecanismos de manejo y prevención de crisis en países emergentes para evitar que se repita el caso de Argentina, a cuyo gobierno acusó de incumplir lo acordado con el fondo y llamó a solucionar su moratoria de su pago de la deuda con acreedores privados.
En su tradicional carta al Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI, órgano ejecutivo del FMI) antes de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, los bancos internacionales pidieron que se discuta ''cómo el FMI puede ayudar a resolver la crisis en Argentina y evitar una situación tan problemática a futuro''.
|