México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Plan de crecimiento de Citigroup en América Latina
La región le aporta 11% de ganancias
NO TIENE LLENADERA: el capital trasnacional controla buena parte de las instituciones bancarias en América Latina y va por más, no sin la colaboración de los gobiernos locales que con una sonrisa ceden el control de sus respectivos sistemas de pagos a entidades como el Citigroup.
ESTE CORPORATIVO, EL mayor de servicios financieros del mundo, ha puesto en marcha un nuevo programa de crecimiento en la región, como lo anunció el presidente del grupo para América Latina, Manuel Medina Mora, a la vez director general de Banamex, de acuerdo con un despacho de Reuters.
DE ACUERDO CON información estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Fondo Monetario Internacional, entre 1990 y 2003 la penetración del capital financiero trasnacional en la región reportó un acelerado crecimiento que transformó el panorama: poco más de 500 por ciento en Argentina; 730 por ciento en Brasil; 240 por ciento en Chile; 400 por ciento en Colombia; mil 525 por ciento en Perú y 5 mil 900 por ciento en Venezuela. México es indiscutible campeón, con un incremento cercano a 8 mil por ciento, aunque en un periodo más estrecho (1996-2003), y sin considerar las operaciones de compra-venta registrados en el presente año.
LO ANTERIOR HA motivado que alrededor de 90 por ciento del sistema bancario que opera en México sea propiedad y esté bajo control de capital trasnacional, aunque la competencia se agudiza: en Argentina participa en 60 por ciento; Brasil, 50 por ciento; Chile, 65 por ciento; Colombia, 40 por ciento; Perú, 65 por ciento, y Venezuela, 60 por ciento, en números redondos.
REITERADAMENTE SEÑALADA COMO un grupo de corporativos rentistas que en poco contribuyen al crecimiento y desarrollo de las naciones en las que "invierten", la banca trasnacional no quita el dedo del renglón, toda vez que América Latina se ha convertido en una mina de oro, y México ha sido el filón más generoso.
DE ACUERDO CON sus planes, expuestos por Medina Mora en su entrevista con Reuters, Citigroup expandirá sus operaciones en Chile, Argentina, Venezuela, Colombia y Perú, pero en estos casos principalmente por un crecimiento desde su actual presencia. "Sin compras, inyectará anualmente entre 300 y 500 millones de dólares para crecer en Latinoamérica, región que superaría este año las estimaciones de crecimiento de utilidades del grupo y generaría cerca de 11 por ciento de sus ganancias globales".
EN BRASIL "ESTAMOS evaluando adquisiciones que pueden ser a distintos niveles. Pueden ser cosas más pequeñas que uno puede ir ensamblando... Ahí sí, desde luego, queremos buscar un mayor crecimiento", detalló el también presidente de la Asociación de Bancos de (en) México.
LA FILIAL BRASILEÑA de Citigroup es la segunda del grupo en Latinoamérica, detrás de México, y es el décimo banco en Brasil, tras una ola de adquisiciones y fusiones que lo dejó por debajo de los europeos Santander, ABN-AMRO y HSBC.
EN CHILE, AMPLIO, el corporativo estudia la posibilidad de expandir sus operaciones en Financiera Atlas, una subsidiaria no bancaria de tamaño mediano que se orienta a los créditos de consumo. "Ahí quisiéramos crecer ƑPuede haber compras en ese sector? Sí. Lo vería quizás hasta más probable que en el lado de banca".
A PESAR DE la crisis que todavía lacera a buena parte de la población y en la que la banca trasnacional tuvo una incidencia decisiva, el vocero del corporativo financiero más grande del mundo descartó la posibilidad de que Citigroup venda sus operaciones en Argentina, "cuya crisis costó a los bancos cerca de 10 mil millones de dólares y generó además pérdidas millonarias en los inversionistas, luego de caer en 2002 en el mayor cese de pagos de la historia". Simplemente, dijo, "no está dentro de nuestros planes... Buscamos crecer en Argentina conforme ese país vaya bien en su desempeño, conforme el país dé los pasos hacia adelante en un mejor manejo de sus finanzas públicas, la renegociación de la deuda, el normalizar toda la parte de sus relaciones internacionales".
LOS BANCOS TRASNACIONALES le sacaron las tripas al pueblo argentino y, por lo visto, lo seguirán haciendo, como lo hacen en otras naciones de la región.
SIN EMBARGO, LA formación de grandes corporativos financieros no se limita a entidades como Citigroup. El mayor conglomerado empresarial de Colombia anunció ayer que estudia la conveniencia de fusionar o integrar a las tres principales financieras que controla, el Bancolombia, la corporación financiera Corfinsura y el banco hipotecario Conavi.
DE CONCRETARSE UNA fusión -que sería la mayor en la historia financiera de Colombia-, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) daría vida al mayor banco del país, con activos cercanos a los 8 mil millones de dólares, reporta un despacho de Reuters.
EL ANUNCIO DEL GEA se produce en momentos en que el grupo realiza movimientos para fortalecer sus estratégicos negocios de finanzas, seguros, cemento y alimentos procesados, para una mayor expansión internacional y para prepararse ante un venidero tratado de libre comercio con Estados Unidos. La financiera fusionada concentraría casi 20 por ciento de los activos totales del sistema financiero colombiano, de alrededor de 42 mil millones de dólares.
ANALISTA PRONOSTICAN QUE la fusión provocaría un fuerte temblor en el sistema financiero colombiano, caracterizado por financieras de pequeño tamaño, concentradas en banca de consumo y que no pueden financiar grandes proyectos de inversión, como los que proyecta Colombia de cara al tratado comercial con Estados Unidos. Igualmente, los demás grupos financieros colombianos (el del magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, el Grupo Bolívar y el Grupo Colpatria) podrían buscar asociaciones para enfrentar al posible nuevo jugador.
EL GEA RECIENTEMENTE anunció acuerdos para vender la principal tabacalera del país, Coltabaco, a una filial de la gigante Philip Morris, y la carbonera Carbones del Caribe, a Glencore International, con los que obtendría al menos 310 millones de dólares en ingresos frescos.
Las rebanadas del pastel:
FELICES FIESTAS PATRIAS. [email protected]
|