México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
En México, uno de cada dos ciudadanos es pobre
Alertan en foro que en 2020 se duplicarán zonas depauperadas
AFP
Barcelona, 14 de septiembre. Un grupo de expertos reunidos en el Foro Urbano Mundial, que se celebra esta semana en Barcelona, trazó un pronóstico alarmante para el futuro de las ciudades si no se capacita a organizaciones a nivel local y si el mundo financiero no actúa de forma conjunta con los agentes sociales.
De aquí a 2020, las mil millones de personas que en el mundo viven en barrios pobres se duplicarán, alertó el director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Jeffrey Sachs, con base en datos aportados por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat).
El director general de Desarrollo Urbano del gobierno federal de México, Jesús Tamayo, informó en el foro que en su país uno de cada dos ciudadanos vive en la pobreza y que ante dicha situación, el gobierno puso en marcha el programa Hábitat para intentar acabar con esta situación.
Mediante este programa, centrado en la mejora de las infraestructuras, el desarrollo social, la planificación urbana, y el apoyo municipal de las zonas urbanas más pobres del país, se llevaron a cabo 3 mil 600 proyectos en más de 400 barrios de 60 ciudades mexicanas, explicó Tamayo, quien junto a otros expertos urbanistas y alcaldes participó en la sesión inaugural del Foro Urbano Mundial, dedicada a la población urbana sin recursos que se celebra hasta el viernes en el Forum Universal de las Culturas de Barcelona 2004.
En otra de las intervenciones, el relator especial de Naciones Unidas para temas de vivienda, Miloon Kothari, denunció algunos de los "temas ausentes" en el debate del Foro como la "especulación inmobiliaria" y la creciente creación de "guetos" o "apartheid urbanos" en todas las ciudades del mundo.
Según el representante de la ONU, el enriquecimiento progresivo de las ciudades "no benefició precisamente a los ciudadanos más pobres", sino que propició "el crecimiento de los barrios ricos, separados de guetos o barrios más pobres aún más que antes". Kothari, que insistió en definir esta situación como un "apartheid urbano", aseguró que en las ciudades del mundo "no hay mestizaje".
Por su parte, Mark Hildebrand, miembro de "Cities Alliance", organización creada en 1999 por el Banco Mundial y UN-Habitat con el apoyo del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) para promover la superación de la pobreza en las ciudades, se mostró de acuerdo con Sachs en el sentido de que se deben unir "iniciativas, estrategias y esfuerzos a nivel nacional, global y sobre todo local" para poder buscar alternativas a las personas que viven en estas condiciones.
El representante de Brasil, Olivio Dutra, admitió que más de 30 por ciento de los 180 millones de habitantes de su país vive en condiciones infrahumanas en nueve áreas metropolitanas, lo que "atenta contra la dignidad de miles de personas".
Desde su cartera, añadió, se buscan "alternativas de gestión" para evitar la "miseria" y la "violencia" que hay en muchas urbes brasileñas, explicó Dutra.
La víspera, el ministro brasileño había denunciado la "urbanización de la pobreza" en su país, donde 83 millones de personas no tienen agua potable y 15 millones carecen de un techo digno.
|