México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
Repudio a grupos armados
Respeto, exigen miles de indígenas a Alvaro Uribe
REUTERS Y AFP
SantaFe de Bogota, 14 de septiembre. Miles de indígenas colombianos iniciaron hoy una marcha en el suroeste del país en reclamo de respeto al gobierno y a los grupos armados que combaten entre sí, cuyas acciones con frecuencia suelen causar numerosas víctimas entre sus pobladores.
"Aproximadamente vamos a participar unos 40 mil indígenas. Queremos rechazar todas las violaciones a los derechos humanos por las que somos golpeados por los actores en conflicto", señaló el dirigente de la Organización Nacional Indígena de Co-lombia, Luis Evelio Hernández.
En esta marcha, que debe culminar el próximo jueves tras su partida de Santander de Quilichao con destino a Cali, departamento del Valle, los indígenas proclaman el derecho a la vida, la alegría, la dignidad y las libertad, y exigen que si se hacen reformas constitucionales no se les afecten sus derechos territoriales o educativos.
Los marchistas rechazaron un llamado del presidente Alvaro Uribe de suspender su caminata de 320 kilómetros, quien argumentó que las exigencias son "políticas" y podrían bloquear una importante carretera del país. Los manifestantes aseguraron que no realizarán bloqueos carreteros.
En 2003, unos 136 indígenas fueron asesinados en el país debido al conflicto armado interno, e incluso Naciones Unidas ha advertido que los pueblos indígenas co-rren el riesgo de ser exterminados.
En tanto, el Departamento del Tesoro estadunidense puso en su lista negra a 23 empresas y 118 personas colombianas por presunta vinculación con el cártel de Cali, cuya medida les impedirá acceder al sistema financiero de Estados Unidos. Según la acusación, esas empresas y personas son "fachada" del cártel cocainero y sus líderes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.
|