México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
El meteoro, con dirección a Mobile, Alabama
Evacuan a cientos de miles en EU
AFP Y REUTERS
Miami, 14 de septiembre. Cientos de miles de personas comenzaron a ser evacuadas en el sur de Estados Unidos al declararse el estado de emergencia general ante el temor del huracán Iván, que tras dejar atrás Cuba y la península mexicana de Yucatán avanza sobre el Golfo de México y podría entrar en algún punto entre Luisiana y Florida.
Los pronósticos colocan a Iván, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de má-xima 5), con vientos de hasta 225 kilómetros por hora y ahora a una distancia de 700 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi, Luisiana, tocando tierra cerca de Mobile, Alabama, aunque quizá con efectos desde el miércoles.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una vigilancia del meteoro desde Morgan City, sur de Luisiana, hasta Saint Marks, al noroeste de Florida, incluyendo en esa área las ciudades de Nueva Orleans, Mobile, Pensacola y Tallanassee, la capital de Florida, ya que el huracán podría azotar alguna de esas zonas entre 24 y 36 horas.
Las autoridades ordenaron o recomendaron evacuaciones en el noroeste de Florida, las costas de Alabama y Nueva Orleans, y esperan hacer lo mismo durante el transcurso del día en Mississippi.
Florida aún no se recupera de los daños provocados por los ciclones Charley y Frances, entre agosto y este septiembre.
Iván, uno de los huracanes más devastadores de los últimos tiempos, a su paso en los últimos días por el Caribe dejó una estela de destrucción y unos 70 muertos, con la mayor cifra de víctimas en Granada (con 37), Jamaica (19), Venezuela (cinco), Dominicana (cuatro), Colombia (uno), Tobago (uno) y Haití (tres).
Aparte de la emergencia decretada en los cuatro estados citados de Florida, Luisiana, Alabama y Mississippi, las compañías pe-troleras estadunidenses sacaron a miles de obreros de las plataformas marinas en el Golfo de México y cerraron centros de producción, de cuya zona se extrae la cuarta parte del petróleo y gas estadunidenses.
Las bases militares de la región también se preparan para el azote del huracán, por lo que han comenzado a mover personal, na-ves y barcos a lugares seguros.
|