México D.F. Miércoles 15 de septiembre de 2004
Legisladores de la Corriente Democrática Nacional pretendieron romper reunión
Tribus del PRD se dan una tregua ante el informe de López Obrador
Acuerdan que el vicecoordinador de la fracción en la ALDF, Carlos Reyes, responda el documento
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Luego de cinco días de enfrentamientos verbales, las tres corrientes que integran la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa flexibilizaron sus posturas y aceptaron que sea el coordinador del grupo parlamentario y líder de Unidad y Renovación (Unyr), Carlos Reyes Gámiz, quien responda el cuarto Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
También se acordó que un diputado de la Corriente Democrática Nacional (CDN) -cuyo nombre se precisará hoy- sea el que fije la postura de la fracción perredista ante el mandatario local, y otro de Nueva Izquierda (NI) el que intervenga en la sesión de preguntas y respuestas.
Así quedó de manifiesto luego de la larga reunión que tuvieron los diputados que encabezan esas corrientes perredistas, la cual tampoco estuvo exenta de reclamos, aclaraciones y compromisos de no agresión.
Por la mañana las cosas no pintaban bien, ya que se convocó a todos los integrantes del grupo parlamentario para definir el punto, pero sólo asistieron 21 perredistas (de Unyr y Nueva Izquierda). Los 14 de la CDN se abstuvieron y apostaron a que se cancelara por falta de quórum y se pospusiera la discusión.
No obstante, se tuvo el número mínimo necesario para iniciar el encuentro, aun cuando Gerardo Villanueva -quien meses antes formaba parte de la CID- fue exhortado por algunos de sus ex compañeros para que rompiera el quórum, pero éste rechazó la petición.
En la reunión, uno de los puntos a discutir fue la postura que deberían asumir ante los miembros de la CDN de no responder a la convocatoria de su vicecoordinador para "aterrizar" los acuerdos, en el entendido de que éstos ya no forman mayoría en la bancada perredista.
Superado el punto se dio la palabra a uno de los invitados al acto, el secretario general del PRD-DF, Isaías Villa, quien informó que el Comité Ejecutivo Estatal resolvió no sancionar a los 23 diputados que votaron contra la propuesta del jefe de Gobierno para delegado de la Gustavo A. Madero, y pidió actuar con mesura en todos los asuntos que abordaran para evitar que se diera una imagen de fractura en el grupo.
Reconoció que faltó comunicación y un procesamiento más adecuado del gobierno capitalino antes de enviar el nombre de Joaquín Meléndez a la ALDF para su ratificación.
En otro frente, Alfredo Hernández Raigosa fue cuestionado respecto de la ausencia de la CDN en la citada reunión, y declinó entrar a fondo en el tema bajo el argumento de que había una "tregua" en las declaraciones para evitar enconar los ánimos y lograr un acuerdo pronto para el informe de López Obrador.
"Lo que queremos es blindar el informe del jefe de Gobierno para que no se puedan dar hechos que debiliten la imagen de la fracción", manifestó el perredista, quien aceptó que los acuerdos que tomaran los de la Unyr y NI en su encuentro podrían ser válidos, pues tenían el quórum legal.
Pago a reunión de la CDN
Por otra parte, ayer se conoció un recibo por 6 mil pesos que habría pagado el director de Servicios Generales de la ALDF, Evencio Chávez, para la reunión que tuvieron en Oaxtepec los diputados de la CDN con René Bejarano.
El documento fue emitido por el Parque Acuático Oaxtepec y precisa que Evencio Chávez hizo el pago antes de que se realizara el encuentro de los perredistas.
|