.. |
México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
Cansados
Presidente pueblerino
Desairan a Ponchito
Peje crucificable
PROVINCIANO SE DEFINE el Presidente de la República. Le encanta andar de gira fuera de la capital del país, pues así puede echar rollos alegres ante audiencias cautivas y disfrutar de amabilidades y vítores, delimitado su mundo de seguridades por el Estado Mayor Presidencial, convertido en fugitivo de sí mismo que trota por caminos festivos para no tener que detenerse a pensar y resolver asuntos calamitosos. Presidente que flaco no está pero sí, como en la tonadilla que canta Oscar Athié, va por la vida "ojeroso, cansado y sin ilusiones". Chente-Vicente hecho polvo, exhausto, agotado, para el arrastre que dirían algunos, a quien mucho pesa volver a Chilangolandia porque, según dijo el martes, aquí sigue el "debate político de si va a recibir el Presidente a no sé quién, si se va a sentar con no sé cuantos, de si va a trabajar por el acuerdo en la Cámara y el Congreso". šQué lata para un Ejecutivo que ha de haber visto con envidia las posibilidades que tuvo Poncho-Alfonso, el gobernador de la provincia de la Trácala Conyugal, de dejar el cargo un rato -en el caso de Los Pinos no serían dos meses, sino dos años- y regresar para encontrarse a la Dulcinea al frente del negocio familiar! "Qué diferente aquella atmósfera (la de la ciudad de México: guía turística por cortesía de Astillero) a la que se respira aquí", dijo a políticos y empresarios tamaulipecos reunidos en Reynosa para la inauguración de la planta Puerto Seco Digiport Global. Allá, en aquellas tierras con muchos carteles promotores de las bellezas del Golfo, se habla de puras cosas buenas, decía emocionado el político pueblerino, que antes se había condolido de sí mismo porque "regresamos en unos momentos a la ciudad de México, seguramente al debate político allá". Hastillero, que es la columna donde se construyen y reparan los buques del hastío, propone que, con rapidez exenta de sospechosismo, el secretario de gorjeos nacionales, Chagocril, convoque a la nación a cantar, a las doce horas de un improvisado Día del Cansancio Nacional, las estrofas desmayadas que dicen: "Viven mis horas dormidas/ sin emociones,/ paso los días haciendo/ estas tristes canciones./ Lenta transcurre mi vida/ sin esperanza/ de que vuelvas/ otra vez./ Flaco, ojeroso, cansado/ y sin ilusiones/ muere mi cuerpo, mi casa/ no tengo pasiones." (šChin: este tecleador cascado se declara rendido por tan grande esfuerzo de vocalización hecha ya sin botas, declaradamente en pantuflas: del hoy, hoy, hoy, al ay, ay, ay!)
TAMBIEN MUY ABATIDO está el esposo de la señora Mar(t)icarmen. Tan emocionado se le veía con la posibilidad de viajar por el extranjero durante unas semanas mientras su cónyuge prolongaba por seis años el contrato para el disfrute gratuito de la Casa de Gobierno de Tlaxcala, que apenas ha podido disimular su enojo porque el Congreso estatal le haya negado el permiso para ausentarse de la chamba, desautorización proveniente de una Cámara donde el tristísimo Ponchito DIF no tiene mayoría porque los maldosos y envidiosos de siempre le han ganado esas y otras canicas electorales. šOh que quiere dejar como sucesora una Uh: todos han perdido en esta tragicomedia de bajas pasiones: la ambiciosa aspirante que podría quedarse nomás con el gusto de haber hecho santo escándalo, el marrullero declinante que no pedía permiso pero siempre sí aunque ahora no se lo otorgan, el PRD leon(el)ino que quería seguir ganando intereses electoreros aunque aparentaba estar gestionando el retiro de la inversión con faldas o el cambio provisional del gerente de sucursal, y las otras primeras damas, la federal y la nayarita, que ya se emocionaban y luego se apaciguaban conforme avanzaban los episodios del grotesco espectáculo tlaxcalteca.
ENGAÑOSAMENTE DECIDIDO A que lo arrolle el tren (jalado por una locomplotora), el mártir de Macuspana ha hecho decir a uno de sus apóstoles, Alexander el viajero, quien pronto llevará las buenas nuevas a tierras herejes, que no se amparará cuando San Lázaro decida desaforarlo, sino que se sentará tranquilamente en su casa, a la orilla del río vial mejor conocido como Eje 10 Sur, a esperar que los gendarmes lleguen a prenderlo y lo lleven por las calles en vía crucis televisable a escala nacional. Listo está para el sacrificio, mientras su Fonxio Pilatos dice en un congreso de doctores en derecho que de todo puede hablar, con "la única frontera, el único límite al acuerdo y a la negociación" que "es la ley". Pilatos que recordó al ingeniero Arquímedes ("el más grande de los ingenieros de la antigua Grecia", dijo el provincial de Los Pinos, quien afortunadamente no supuso que el mencionado matemático y físico era un pirata romano que se había apropiado del nombre de una calle de Polanco) al pedir "la voluntad y el compromiso de las fuerzas políticas" como punto de apoyo para mover el mundo. Palancas, pues, para un cuerpo cansado, ojeroso y sin ilusiones.
ASTILLAS: EL PRI HA iniciado la ronda de diálogos en Los Pinos con un atrincheramiento muy favorable. Sólo están viendo pasar los tiros entre los dos vaqueros del oeste, mientras caminan sin oponente designado rumbo a las pepitas electorales de oro. Muchos lo desestiman, y desde luego que está pendiente el desenlace del pleito cantado entre este otro tabasqueño y la chiapaneca del SNTE, pero Roberto Madrazo camina sin gran problema, acompañado de sus socios los Hank, ayudado por el zigzagueante Salinas, mientras el pleito está del otro lado de la calle... Y, mientras en la Tremenda Corte siguen las críticas a media voz contra el Ministro Trespatinadas, šhasta mañana! Fax: 5545-0473 [email protected]
|