México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
''El mandatario se reúne con muchos y no pasa nada''
Normal, que hablen titulares de Ejecutivo y Judicial: Cárdenas
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 22 de septiembre. Cuauhtémoc Cárdenas consideró ''normal'' la reunión que sostuvo el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, con el presidente Vicente Fox y otros funcionarios del gabinete, donde se abordó el tema del desafuero contra Andrés Manuel López Obrador. ''Yo no espero nada'' del encuentro entre Fox y López Obrador, dada la forma en que trabaja el Ejecutivo federal, pues ''se reúne con mucha gente y no pasa nada.''
El ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió hacer un esfuerzo ''para que el debate nacional no se dé en si se reunió el Presidente con Juan Pérez o dejó de reunirse, que son cuestiones realmente banales, sino que empecemos a discutir propuestas para resolver los problemas del país''.
Al ofrecer una conferencia magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Cárdenas Solórzano sostuvo que el sistema presidencialista mexicano se ha agotado como forma de gobierno y requiere de cambios en el contexto de una reforma del Estado.
Subrayó que para enfrentar ese agotamiento, ''el trabajo de ingeniería gubernamental que requiere la reforma institucional debe hacerse con un enorme cuidado para evitar lesionar aquellas instituciones que continúan funcionando con eficiencia y siguen representando espacios importantes en nuestro pacto social''.
Nadie con seriedad, añadió, piensa en restaurar un Estado arbitrario, autoritario, sino que se plantea un Estado fuerte por eficiente en la gestión, ágil en la toma de decisiones y democrático. Un Estado que esté a la altura de las necesidades y aspiraciones sociales de los mexicanos; fuerte, porque tenga autoridad moral por cumplir y hacer cumplir las leyes.
Por otro lado, Cárdenas adelantó que durante un año trabajará en la construcción de su candidatura presidencial, y al cabo de ese tiempo analizará si hay condiciones de participar y de ganar; si no, expuso, ''un proyecto con el que he tomado compromiso personal se puede empujar desde cualquier otra parte''.
|