México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
Demanda a la "joven democracia" mexicana superar debate, ruido y declaraciones
Libre mercado, "el único exitoso": el Presidente
ROSA E. VARGAS, CLAUDIA HERRERA Y JESUS ARANDA
A punto de reiniciar el diálogo directo con las fuerzas políticas del país -la agenda incluye un encuentro con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador-, el presidente Vicente Fox pidió a la "joven" e inédita democracia mexicana, superar ya el debate, el ruido, las declaraciones, y pasar a los hechos. Expuso que su gobierno no tiene temas vetados ni mantiene prejuicios sobre asunto alguno. Pero aclaró: "la única frontera, el único límite al acuerdo y a la negociación, es la ley".
En esa reiterada convocatoria a los acuerdos, insistió en su inamovible convicción de que "el único sistema exitoso que hay en el mundo es el de libre mercado con responsabilidad social", que "bien administrado" rinde los frutos que requiere cada país.
En sendos mensajes que dirigió, primero ante doctores mexicanos en derecho y luego ante los participantes de la Convención Panamericana de Ingeniería, el jefe del Ejecutivo habló de su mandato como uno de transición que impulsa "la construcción de una democracia gobernable, fuera y lejos del autoritarismo".
Pero por la mañana, antes de entrevistarse con dirigentes del PRI, Fox recalcó que no establecerá acuerdo político alguno por encima de la ley o de la Constitución, y aseguró que el gobierno no ha evadido su responsabilidad pública invocando voluntarismos o caprichos.
Asimismo, no obstante que en distintas ocasiones y tonos ha censurado al Congreso porque no aprueba sus iniciativas de ley, esta vez el mandatario elogió la práctica parlamentaria que realiza "una oposición constructiva y madura", la cual no constituye lastre ni obstáculo para el gobierno en la solución de los problemas nacionales.
Frente a los dos auditorios ubicó a su gobierno como el primero de corte democrático en México, de transición. "Ya tenemos la democracia electoral, el debate, el diálogo, el intercambio de ideas y el pleno goce de todas las libertades del país. Pero ahora necesitamos que sea eficaz, que dé resultados", expresó.
Y resumió finalmente aquello que solicita de sus interlocutores: voluntad, compromiso y visión para lograr "las reformas que necesita el país", para lo que manifestó su confianza en el Congreso.
|