México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
PRI, PRD y PT, por gravar altos ingresos
Analizan en San Lázaro modificaciones al ISR
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal modificar su sistema de recaudación de impuestos, con el propósito de que los gravámenes al consumo no afecten a los sectores más pobres del país. Pugnó, además, porque los ingresos fiscales se obtengan por medio del impuesto sobre la renta (ISR).
Legisladores de PRI, PRD y PT manifestaron que con la modificación en la tasa del ISR, el gobierno federal podrá obtener más de 40 mil millones de pesos, porque ese impuesto se aplicaría a los sectores más favorecidos del país, sobre todo a aquellos que reciben salarios equivalentes a 5 millones de pesos anuales.
Con la reforma al ISR, manifestaron los diputados de esos partidos, se compensaría la caída en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA), cuya tasa pasaría de 15 a 12 por ciento, y de 10 a 7 por ciento en las fronteras del país.
Los legisladores manifestaron a Valentín Villa, funcionario Hacienda, que será necesario exentar de la tasa de 25 por ciento del ISR a los trabajadores que obtienen 4.6 salarios mínimos, mientras aquellos que reciban ingresos hasta por 5 millones de pesos al año, con un sueldo mensual de más de 400 mil pesos, se les aplicaría una tasa de 25 por ciento del gravamen referido.
Con esto, los trabajadores que ganan hasta 4.6 salarios mínimos mensuales -que suman 76 mil pesos al año- no pagarían un solo centavo de ISR. En caso de aprobarse tal medida, 80 por ciento de los trabajadores sería beneficiado.
No obstante, Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador económico de la fracción del PRD, externó su desacuerdo con la fórmula para aplicar el ISR, porque "no nos parece justo que a los de altos ingresos, como aquellos que ganan 400 mil pesos al mes, tengan un beneficio y se les reduzca la tasa de 28 a 25 por ciento. Tiene que disminuir el monto del ingreso que reciban hasta en 150 mil pesos al mes. De ahí en adelante se les aplica la tasa del ISR empresarial, que consideramos nosotros tampoco tiene por qué ser de 28 por ciento".
Valentín Villa propuso afectar las prestaciones de los trabajadores. Planteó que aquellos que reciban vales de despensa se verán beneficiados con una exención hasta por 350 pesos, y si el empleado gana diez salarios mínimos el total de los vales de despensa estarían gravados.
Por el contrario, los diputados manifestaron la urgencia de revisar los regímenes preferenciales que no están considerados en la propuesta gubernamental, como el simplificado, el esquema de consolidación de las empresas, la posibilidad de cambiar la discrecionalidad de los estímulos fiscales por la vía de apoyos o del avance de reglas de operación muy claras que permitan el fortalecimiento en materia del empleo y de la actividad productiva.
|