.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004

El secretario de Energía desata una tormenta en San Lázaro y después se disculpa

Hay corrupción en Pemex, pero también en la Cámara de Diputados, dice Elizondo

Manlio Fabio Beltrones le exige pruebas o abstenerse de emitir comentarios sin sustento Señalamiento sobre el sindicato petrolero saca de sus casillas al funcionario federal

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La denuncia de la rampante corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato desesperó al secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, quien acusó a la Cámara de Diputados de ser parte de ese vicio, imperante en todo el país y en la misma paraestatal. Tal aseveración vertida por el funcionario en su comparecencia ante legisladores en San Lázaro generó una severa reacción del presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, quien exigió pruebas para abrir una investigación y proceder en consecuencia, o de lo contrario, le pidió abstenerse de emitir comentarios sin sustento.

Al rechazo de Beltrones se sumaron severos cuestionamientos de Jesús Gonzáles Schmal y Humberto Cervantes, quienes reclamaron que la Cámara de Diputados no se merece un trato de esa naturaleza. Al percatarse del hostil ambiente generado por su dicho, el titular de la dependencia gubernamental rectificó al final de su comparecencia: ''Quiero decirles que si en lo que dije hay una ofensa para los señores diputados o para la cámara (de Diputados), ofrezco una disculpa con toda humildad. Si me equivoqué, rectifico. La intención evidente en el contexto de la discusión que se estaba tendiendo era simplemente decir que la corrupción no es un fenómeno de Pemex, es un fenómeno sumamente complejo, totalmente imbricado en el sistema mexicano público, privado y de todos tipos...Valga una solicitud de disculpa, si con ello ofendí en algo a los diputados a esta cámara por la que tengo el mayor respeto''.

En su presentación ante los diputados que integran la Comisión de Energía, Fernando Elizondo dio a conocer un negro panorama financiero de Pemex, porque el financiamiento mediante de los Programas de Inversión Diferida en el Gasto (Pidiregas) se ha agotado, y si se pretendiera mantenerlos se pondría en riesgo la solidez financiera de la empresa. También, en un tono diáfano, anunció la puesta en marcha de medidas para enfrentar el robo de combustible.

En consonancia con el discurso del funcionario, el diputado panista Francisco Salazar justificó la existencia de los contratos de servicios múltiples, y acusó a los legisladores de oposición de bloquearlos: ''Son un instrumento muy importante para avanzar en la producción del gas natural, y encontramos de parte de algunos legisladores que han intentado establecer trabas a este tipo de instrumentos, eliminándose una alternativa aceptable y promisoria de producción''.

La comparecencia transcurría sin sobresaltos. Las respuestas y preguntas se ajustaban a un formato agotado, donde el funcionario respondía lo que deseaba. Entonces llegó el turno al diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia, quien cuestionó el combate a la corrupción en Pemex, y sobre todo el mantenimiento de ''un sindicato blanco que está esquilmando, que roba a la empresa, que es improductivo en todas sus parasitarias comisiones, en una serie de cargas que no puede soportar ninguna empresa productiva''.

Aquellas aseveraciones propiciaron que el funcionario se descompusiera. En primera instancia manifestó que la Secretaría de Energía y Pemex ponen especial atención en establecer condiciones que permitan a las empresas mexicanas concursar, pero ''desgraciadamente en esto no hay muchas empresas mexicanas, y casi diría pocas, que tengan experiencia en particular en la explotación de gas''.

Con ese preámbulo, el secretario no aguantó y sin más soltó una acusación que no gustó a los diputados: ''Qué puede haber corrupción dentro de Pemex o fuera de la empresa, efectivamente, la hay en todos lados. Hay corrupción en la Cámara de Diputados también. En todos lados, en el gobierno tenemos corrupción y eso es una lucha que los mexicanos tenemos que dar conjuntamente y estamos, creo, que abiertos para darla''.

La primera respuesta a tal manifestación contra el Poder Legislativo provino del priísta Humberto Cervantes, quien exigió una reconsideración: ''Nos han extrañado muchos las aseveraciones vertidas en este momento, cuando usted reconoce tácitamente que sí hay corrupción en Pemex, también cuando dice que hay corrupción en la Cámara de Diputados. Yo creo que es una aseveración que se debe reflexionar y que debemos de analizarla con todo cuidado, puesto que hasta hace unos días en esta Comisión de Energía salieron ideas en todas las diferentes coordinaciones de las expresiones legítimas de los partidos y propusimos una reforma en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos. Creo que eso es constructivo y creo que no merecemos, señor secretario, ese calificativo que usted utilizó de corrupción''.

Al enterarse de la aseveración del funcionario federal, el presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, emitió una respuesta para que el ''secretario aporte los elementos necesarios para abrir una investigación y proceder en consecuencia, o en su caso, se abstenga de hacer tan graves comentarios sin sustento ni fundamento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.