México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
La senadora Sauri Riancho exige información sobre el padrón de donantes
Las operaciones de Transforma México, "conforme a la ley": Gil
VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Todas las operaciones realizadas por el fideicomiso Transforma México, una entidad creada en la Lotería Nacional que transfirió fondos a la fundación Vamos México, que encabeza Marta Sahagún, y a otras organizaciones privadas, fueron realizadas "conforme a la ley y no hubo ilegalidad alguna", aseguró Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y presidente de la junta de gobierno de la Lotería.
La afirmación del funcionario durante una comparecencia ante integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado fue hecha aun cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano de fiscalización del Congreso, todavía no hace público el resultado de la revisión de las cuentas de Transforma México, cuyas controvertidas operaciones forzaron hace unos meses la renuncia de Laura Valdez Ruiz como directora de la Lotería Nacional, precisamente después de que el caso fue denunciado en el Senado.
"Debo informarle que todas las decisiones (sobre Transforma México) fueron tomadas cuando yo no estaba presidiendo, ni siquiera asistiendo" a las juntas del consejo de la Lotería. "Pero estoy informado, y aunque no estaba presente no me estoy desvinculando. Estoy seguro de que de la auditoría se va a desprender que se actuó conforme a la ley y que no hubo ilegalidad alguna", aseguró Gil Díaz.
Tanto el responsable jurídico de Egresos como el jurídico de Hacienda, detalló el titular de esa dependencia, analizaron con mucho cuidado toda esta operación, antes y después, y no hay irregularidad legal alguna en la forma como se autorizó la operación de este fideicomiso. No se ha ocultado información, hay un reporte trimestral y ya está en la página de Internet, señaló.
Sin embargo, existe una minuta que circuló ayer mismo en el Senado, durante la comparecencia del funcionario, en la cual se asienta que Gil Díaz sí asistió a la reunión de la junta directiva de la Lotería en que se aprobaron las operaciones de Transforma México.
Previamente, la ex dirigente nacional del PRI Dulce María Sauri Riancho cuestionó a Gil Díaz sobre los fideicomisos públicos sobre los cuales dijo: "son las áreas grises del gobierno federal, no dudo, negras, porque hay una parte que está incluida en la Cuenta Pública de 2003".
La priísta advirtió a Gil Díaz que la falta de transparencia comienza a aflorar en el segundo informe trimestral de la situación económica y las finanzas públicas elaborado por Hacienda, en el cual se presenta un listado de 288 fideicomisos con una disponibilidad de 55 mil 441 millones de pesos agrupados en los ámbitos laboral y pensiones, financiamiento rural y protección civil, entre los que se encuentra el famoso Isosa y Transforma México.
El funcionario respondió que el número de fideicomisos durante este gobierno se ha reducido en 250 "la secrecía y la forma de manejarlos es algo que heredamos y que nos preocupó; de hecho, antes de este decreto y esta comparecencia, que yo creo fue objeto de reclamos que no podían contestar los funcionarios de Hacienda, porque esta dependencia sólo los tramita, no los opera, no tenían forma de contestar".
Sin embargo, esa información, aseguró Gil Díaz, está ahora disponible. Por lo que toca a organizaciones no gubernamentales, a las instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles y a la posibilidad que tienen de recibir donativos deducibles para cálculo de impuestos, "valdría la pena legislar en la materia. Por primera vez en la historia -aseguró- los fideicomisos se han reducido y transparentado".
Sauri replicó: "más vale tarde que nunca, cuatro años después, qué bueno que se están tomando las medidas para dar transparencia, pero la pregunta es: Ƒes posible tener el padrón de donantes?, Ƒpuedo conocerlo?"
|