México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
Magdalena Carral refuta aseveraciones de Huntington
INM: los migrantes mexicanos no amenazan la seguridad de EU
ALONSO URRUTIA
En México las autoridades no tienen elementos ni ha habido hasta ahora hechos que permitan suponer que la migración de indocumentados sea un factor de riesgo para el tráfico de armas o para alentar el ingreso de terroristas a Estados Unidos, como lo plantea el investigador Samuel Huntington, sostuvo la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral Cuevas.
La migración de indocumentados mexicanos se da, esencialmente, por factores económicos, por la disparidad de salarios o por la necesidad de buscar la reunificación familiar, pero no asociada con otros riesgos que se desprenden de la visión conservadora de Huntington.
Por otro lado, Carral Cuevas mencionó que las discusiones en materia migratoria para alcanzar un acuerdo difícilmente podrán avanzar ya en este año, pues es un periodo electoral en Estados Unidos. En cualquier caso, dijo, no se podría hablar tanto de un acuerdo migratorio como de una modificación en el marco jurídico de Estados Unidos para garantizar mejor trato a los migrantes mexicanos.
Añadió que corresponde al gobierno mexicano exigir buen trato y respeto a los derechos de los migrantes mexicanos. La discusión sobre las modificaciones legales en Estados Unidos es de exclusiva competencia de ese país; ellos serán los que decidan cuándo se podrán lograr estos cambios.
Entrevistada en la Secretaría de Gobernación al término de una reunión para evaluar los avances del ejercicio presupuestal y cumplimiento de programas del INM, Carral Cuevas aseveró que en la actualidad las estimaciones internacionales dan cuenta de alrededor de 175 millones de migrantes en todo el mundo.
Estados Unidos, acotó, se formó!= a partir de la migración de personas, de ahí que una postura tan conservadora no favorece al diálogo ni está adecuada a la realidad actual en el mundo.
"De ninguna manera podríamos coincidir con que los migrantes mexicanos pueden ser un factor potencial de riesgo para la seguridad de Estados Unidos. Su objetivo es esencialmente económico, toda vez que hay una disparidad de entre seis y diez veces el salario que ganan aquí. Los mexicanos se van por la falta de oportunidades que quisiéramos que tuvieran en nuestro país", declaró.
|