México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
No era pertinente ni necesario tratarlo, coinciden legisladores
El tema Ahumada, excluido de los trabajos en La Habana
ANDREA BECERRIL Y GERARDO ARREOLA ENVIADA Y CORRESPONSAL
La Habana, 22 de septiembre. Cuba no ha respondido aún a la petición de México de que entregue la información que las autoridades locales obtuvieron aquí del empresario Carlos Ahumada Kurtz, pero el tema estará excluido de la séptima Reunión Interparlamentaria entre ambos países, dijeron hoy fuentes mexicanas.
Hasta ahora ''no ha habido respuesta'', dijo la embajadora mexicana en la isla, Roberta Lajous, sobre la petición que presentó el pasado 13 de mayo la Procuraduría General de la República (PGR) de Mexico al Ministerio de Justicia de Cuba.
El senador panista Felipe de Jesús Vicencio dijo a su vez que los legisladores mexicanos y cubanos que pactaron la agenda de la reunión ''consideraron que no era ni pertinente ni necesario'' incluir el tema. Vicencio encabeza la delegación mexicana a la interparlamentaria, que fue inaugurada esta noche por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, y concluirá el próximo viernes.
''Las implicaciones del caso y su circunstancia tienen que ver fundamentalmente con el diálogo, las aclaraciones y las precisiones que puedan hacer los ejecutivos'', dijo Vicencio.
La solicitud sobre Ahumada -inclusive sus declaraciones videograbadas- se basa en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, vigente desde 1996 entre los dos países, y responde a seis indagatorias: tres de la PGR y tres de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, anunció el pasado 18 de julio, cuando recibió aquí a su colega mexicano, Luis Ernesto Derbez, que en breve las autoridades locales responderían a la petición, pero el embajador Jorge Bolaños dijo el martes en la ciudad de Mexico que, para La Habana, el asunto estaba cerrado.
Lajous expresó que desconocía si los cancilleres llegaron a un acuerdo privado sobre el tema; que las relaciones bilaterales, inclusive el asunto Ahumada, se trabajan ''por la vía diplomatica'', y que hasta ahora no tiene instrucciones adicionales en el caso.
La deuda, sí
Por su parte, Vicencio señaló que otro de los puntos conflictivos de la relación bilateral México-Cuba, el de la deuda, podría ser considerado en un punto de la agenda.
''Depende de la dinámica de la reunión y del tiempo, pero evidentemente ese es uno de los temas que están considerados'', añadió.
La deuda consolidada en abril de 2002, entre el Banco Nacional de Cuba y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estaba documentada entonces en 380 millones de dólares. Cuba retiró unilateralmente las garantías y el Bancomext abrió un litigio que ya le dio fallos favorables en tribunales europeos; inclusive uno que mantiene congelados fondos cubanos por unos 40 millones de dólares.
Como consecuencia del conflicto, Cuba no ha podido consolidar jurídicamente la fusión de su industria de telecomunicaciones, parte de cuyos flujos en moneda fuerte eran las garantías de la deuda con México.
|