México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Otra vez la chistera del cambio hizo milagros con el empleo
Gil Díaz infló más sus abultados indicadores
LA CHISTERA DEL "CAMBIO" reapareció: bastaron 24 horas y una comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República para que en un solo día en este país se generaran 86 mil 300 empleos, una creación nunca antes vista en nación alguna.
LA GENERACION DE EMPLEO es la asignatura pendiente más vergonzosa y vergonzante para la administración de Vicente Fox y tal vez por ello la manipulación de cifras en éste como en tantos otros renglones, se ha convertido en un ejercicio cotidiano del gobierno del "cambio", comenzando por su titular.
EL SECRETARIO DE HACIENDA, Francisco Gil Díaz, compareció ayer ante los senadores que participan en la citada comisión y aseveró que del primero de enero al 15 de septiembre del presente año se generaron 406 mil 300 nuevos empleos en el país, "el mayor aumento en número de trabajadores para un periodo similar en los últimos cuatro años".
LA CHISTERA CUMPLIO CON su fin, porque 24 horas antes, durante una gira de trabajo por Tijuana, el presidente Fox aseguró que en igual periodo (primero de enero al 15 de septiembre de 2004) y con base en la estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social se generaron 320 mil empleos, es decir, 86 mil 300 menos de los que un día después presumiera el secretario de Hacienda.
DE CUALQUIER SUERTE, sea quien fuere el que maneje el "dato correcto" (Gil Díaz o Fox, y parece mentira pero el que se aproximó fue el inquilino de Los Pinos, por lo cual habría que premiarlo) la presunción de que la generación de empleo creció en tanto o más cuanto de ninguna manera equilibra la balanza, porque en este renglón el deterioro ha sido constante a lo largo del gobierno del "cambio", y de ello da cuenta el informe que el INEGI presentó ayer y que se comenta líneas abajo.
LA ESTADISTICA DEL IMSS reconoce que de enero a agosto de 2004 se registraron 279 mil 701 nuevos trabajadores, de los cuales 163 mil 478 son permanentes (58.45 por ciento del total) y 116 mil 223 eventuales (41.55 por ciento). Si la cifra que utilizó el presidente Fox en Tijuana es la que más se acerca a la realidad, entonces en la primera quincena de septiembre se habrían incorporado a dicha estadística 40 mil 299 nuevos registros (aunque Fox habló de 39 mil).
CON ESA PERSPECTIVA, el inquilino de Los Pinos estima que 2004 cerrará con la creación de 400 mil fuentes de empleo, es decir, un tercio del incremento de la demanda en el mercado laboral y tan sólo 29.6 por ciento de la oferta originalmente comprometida por Vicente Fox durante su campaña electoral.
PRESUME EL SECRETARIO de Hacienda que el dato por él utilizado en materia de incremento en la generación de empleo -sólo el registrado en el IMSS- representa "el mayor aumento en número de trabajadores para un periodo similar en los últimos cuatro años". Tampoco es correcta la aseveración, porque 2004 es el único año de los cuatro en los que dice haber gobernado el "cambio", en el que el indicador del Seguro Social ha mostrado cierta recuperación: en enero pasado dicho registro sumaba 12 millones 103 mil 510 trabajadores; al cierre de agosto se elevó a 12 millones 470 mil 493. Sin embargo, cuando el presidente Fox se sentó en Los Pinos tal indicador agrupaba a 12 millones 775 mil 125.
EL SALDO, PUES, SE MANTIENE negativo: más de 300 mil empleos perdidos sólo para efectos del IMSS (resultante de la cancelación de 367 mil 330 permanentes y la creación de 62 mil 698 eventuales en los cuatro años). Hay que recordar que sólo una tercera parte de los trabajadores en el país está inscrito en dicha institución, independientemente de que las cifras del desempleo no incorporan a los mexicanos que por carencia de oportunidades se vieron en la necesidad (léase urgencia) de migrar a Estados Unidos, y en lo que va de la administración Fox alrededor de un millón 600 mil paisanos han seguido esa ruta.
SI LO ANTERIOR RESULTA insuficiente, ayer el INEGI dio a conocer la encuesta nacional de empleo urbano correspondiente al octavo mes de 2004 y el resultado es escalofriante: en agosto, la tasa oficial de desempleo abierto fue de 4.35 por ciento de la población económicamente activa (contra 3.96 por ciento de igual mes, pero de 2003), que resulta la más elevada no sólo de la administración foxista sino desde enero de 1997, cuando fue de 4.4 por ciento.
EN JULIO DE 2004, DICHA tasa fue de 3.75 por ciento y en agosto creció a 4.35 por ciento de la PEA. Lejos, muy lejos de la chistera presidencial y de la magia de la Secretaría de Hacienda, ese crecimiento de 0.6 puntos porcentuales en el indicador oficial de desempleo abierto se traduce en que sólo en el octavo mes del presente año poco más de 260 mil mexicanos perdieron su fuente laboral, mientras 4.35 por ciento es igual a casi un millón 900 mil personas desocupadas.
POR GRUPOS DE EDAD, en agosto el desempleo abierto afectó a 10.8 por ciento de la población de 12 a 19 años; al 8.6 por ciento de 20 a 24; a 4.1 de 25 a 34; 2.6 de 35 a 44, y a 2.1 de 45 años y más.
TANTO EL INQUILINO de Los Pinos como su secretario de Hacienda conocieron a detalle la información antes de que ayer el INEGI la hiciera pública. Por ello, resulta doblemente censurable la manipulación de cifras que ambos personajes han hecho: el primero durante su gira por Tijuana, en la que aseguró que la tasa de desempleo abierto en el país era de 2.5 por ciento; el segundo, a lo largo de su comparecencia ante los senadores, inflando más los ya de por sí abultados indicadores que utiliza.
CUANDO VICENTE FOX llegó a Los Pinos, la tasa oficial de desempleo abierto en el país era de 1.9 por ciento de la población económicamente activa, y al cierre de agosto de 2004 llegó a 4.35 por ciento, es decir, un incremento cercano a 130 por ciento.
NO ES GRATUITO, PUES, que ayer el secretario de Hacienda escuchara afirmar a algunos senadores que la de Vicente Fox es la peor administración gubernamental en la historia, con excepción -todavía- de la de Miguel de la Madrid.
Las rebanadas del pastel:
"DÉJAME ECHARME UN ROLLITO", pidió el presidente Fox en Tijuana... En realidad, lleva cuatro años "echando rollitos". [email protected]
|