México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
Impide romper el círculo de la pobreza: Javier Gavito
Incapacidad de bancos para llegar a más población limita el desarrollo
JOSE ANTONIO ROMAN
La incapacidad de los sistemas financieros tradicionales de llegar a la mayoría de la población ha limitado el desarrollo económico tanto de las actividades productivas como de las distintas regiones del país. Además, representa uno de los obstáculos que impide romper el círculo de la pobreza, dijo el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Javier Gavito Mohar.
Al participar en el segundo foro La Reforma del Estado y el DF, organizado por el Senado, el funcionario aseguró que el sector del ahorro y crédito popular está destinado a jugar un papel fundamental en el sistema financiero nacional, pues en los pasados años ha crecido de manera importante, y lo hará aún más en el futuro, impulsada por la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Ante los senadores y magistrados asistentes al acto, Gavito Mohar subrayó que este nuevo marco regulatorio aprobado por el Congreso en abril de 2001, luego del escandaloso fraude y quiebra de muchas cajas de ahorro, es el primer paso para dar certidumbre a los participantes en este sector.
Dijo que el sector del ahorro y crédito popular cuenta actualmente con una red de cobertura bien posicionada y se encuentra en zonas en donde la banca comercial no tiene presencia. Esto es una herramienta fundamental en el proceso de profundización del sistema financiero nacional, debido a que permite a más gente, sobre todo de escasos recursos, tener acceso a productos y servicios financieros.
En el acto también participó el asesor de la Confederación Alemana de Cooperativas, Helmut Pabst, quien compartió la experiencia de las cooperativas de ahorro y crédito en su país, en donde 75 por ciento de las personas y empresas son atendidas por las cajas y cooperativas locales y regionales, y el resto por bancos tradicionales; el 75 por ciento de las cuentas corrientes en el mercado financiero alemán lo tienen las cooperativas financieras y las cajas nacionales, y el resto los bancos comerciales, además de que tienen una participación mayoritaria en el financiamiento de la agricultura y la construcción de vivienda, entre muchos otras actividades productivas.
El director de Bansefi dijo que ésta sería la aspiración en el país, pues hasta ahora ni el sector financiero tradicional ni la banca de desarrollo ha logrado superar las fallas de mercado que han impedido atender a la mayoría de la población con servicios financieros.
Incluso, en las tarjetas de su presentación, Gavito Mohar criticó que al optar por la banca de desarrollo, el gobierno sólo generó su descapitalización debido al crédito subsidiado y a la falta de pago. Tampoco tuvo un impacto en la reducción de la pobreza a pesar del alto costo fiscal, y ha sido poco eficiente en llegar a los mercados desatendidos.
Informó que Bansefi, a partir de la transformación del Patronato del Ahorro Nacional (enero de 2001), las cuentas de ahorro pasaron de 850 mil a 2.4 millones a agosto pasado. Explicó que esto se debe a que L@ Red de la Gente, de la que Bansefi forma parte, distribuye los apoyos de los programas gubernamentales, como Oportunidades y Procampo.
|