México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
Hay versiones de que un hijo de Marta Sahagún
es accionista de la constructora
Piden senadores sancionar a Facopsa por incumplimiento
en construcción de caminos
Acumula quejas por fallar en fechas de entrega, mala
calidad y abandono de obras La responsabilizan de accidentes viales
LUIS A. BOFFIL Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL
Y REPORTERO
A
propuesta de cinco senadores priístas, casi todos de Yucatán,
el Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría
de la Función Pública (SFP) que "investigue e informe al
Senado si existe algún hecho o acto que pudiera ser constitutivo
de responsabilidad y/o negligencia" por parte de la empresa Fabricación
y Colocación de Pavimentos, SA (Facopsa), en la cual, según
ha escrito la prensa del sureste del país, participa como accionista
uno de los hijos de Marta Sahagún de Fox.
Los senadores Eric Rubio Barthell, Dulce María
Sauri, Orlando Paredes, Emilio Gamboa y Carlos Rojas (avecindado desde
hace años en Yucatán) presentaron en la sesión del
pasado martes el punto de acuerdo en el que solicitan la intervención
de las autoridades federales para sancionar el incumplimiento de obras
de carretera en el tramo Mérida-Kantunil, de 59 kilómetros,
por parte de Facopsa.
Informaron que las irregularidades en la construcción
de esa vía han ocasionado decenas de accidentes, varios de ellos
mortales. En la sesión, el senador Rubio Barthell informó
que desde hace más de tres años se asignó este tramo
de carretera a dicha empresa, que ha tenido suspendida la obra cotidianamente
y a la fecha no se encuentra trabajando en ella, pese a que representa
una obra indispensable para el desarrollo de la península.
Se dijo que Facopsa tiene "gran cantidad" de contratos
asignados en los estados de la península de Yucatán, Veracruz,
Morelos y Baja California, entre otros, siendo que en la mayoría
de ellos no ha cumplido con los tiempos de construcción y "nada
pasa, mucho menos nadie es responsable", dijo Rubio Barthell. A esta queja
se sumó el panista Wadi Amar Shabshab, de Quintana Roo, quien dijo
que dicha empresa "ha cometido muchas irregularidades (pero) no sabemos
de qué protección goza".
La denuncia también fue presentada la noche del
miércoles en la reunión de trabajo que tuvo el titular de
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola,
con la comisión respectiva del Senado, en la que el funcionario
informó que en el país existen mil 528 frentes de obra y
que sólo tienen problemas en siete, por lo que en estos casos se
estudia la rescisión del contrato de la obra.
Se debe aclarar que ni en el punto de acuerdo aprobado
por el Senado ni en la denuncia presentada al secretario Cerisola se hizo
público que uno de los accionistas de la empresa Facopsa pudiera
ser uno de los hijos de Marta Sahagún.
El punto de acuerdo aprobado por obvia y urgente resolución,
mismo que fue distribuido por el senador Paredes a los medios de comunicación
en la ciudad de Mérida, Yucatán, incluye la petición
a la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT de un informe completo
sobre los hechos y actos relacionados con este asunto, y los trámites
acerca de los contratos de adjudicación de la obra.
Además, el Senado le solicita dar seguimiento financiero
y de avance real de la infraestructura, así como grado de cumplimiento
de los contratos y demás aspectos que resulten necesarios para fundamentar
y motivar el informe que se presente, todos relacionados con la empresa
Facopsa.
Los firmantes demandaron a la SCT ejecutar de manera expedita
un programa de seguridad vial que prevenga los cientos de accidentes ocurridos
allí y que difunda entre la población las condiciones que
guarda dicha autopista.
Y es que todavía se recuerda el accidente ocurrido
el 16 de septiembre en la carretera Mérida-Kantunil, cuando perdieron
la vida el ex candidato a diputado local del PRI Alberto Ordaz González,
su hija Pamela Ordaz y una activista del tricolor. El peritaje de
la Policía Federal Preventiva determinó que el percance se
produjo por recalentamiento en las vías, lo que hizo estallar las
llantas del vehículo.
Se asignaron a la empresa contratos en diversos estados
DE LOS CORRESPONSALES
Fabricación
y Colocación de Pavimento SA (Facopsa) es una constructora que ha
sido multada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
ante el incumplimiento de contratos y las malas condiciones en que mantiene
varios tramos de carretera del país, cuya construcción le
fue concesionada por la dependencia del gobierno federal.
Información de la SCT señala que Facopsa
recibió contratos por 207 millones de pesos en Quintana Roo, por
115 millones de pesos en Yucatán y al menos 191 millones en Campeche,
para la construcción, ampliación y modernización de
nueve tramos de carretera. En Baja California, en asociación con
Fastec, SA de CV, obtuvo un contrato por 132 millones de pesos y, aunque
se comprometió a concluir la obra en enero de 2004, esto no ha ocurrido.
Versiones periodísticas difundidas en Yucatán
vinculan a Facopsa con un hijo de Marta Sahagún. Según esa
prensa, la empresa tiene su sede en León, Guanajuato, y aparecen
oficialmente como sus principales accionistas Cosme Mares Hernández
y Josefina Mares Hernández. Sin embargo, el padrón del Sistema
de Información Empresarial Mexicano, de la Secretaría de
Economía, ubica la dirección de Facopsa en Circuito de Becerril
y Corintos, en la colonia Jardines Kalitea, en Nogales, Sonora, pero en
esa dirección sólo hay un complejo de oficinas donde funciona
un centro de atención de Alcohólicos Anónimos, un
café y un despacho de asesoría y defensas fiscales.
Tramos en abandono
En Yucatán hay tres tramos, que suman 59 kilómetros,
de la carretera Mérida-Kantunil, que une a la capital yucateca con
la autopista Mérida-Cancún, cuya ampliación y modernización
debió concluir en diciembre de 2003, pero apenas hay un avance de
40 por ciento y están abandonados. La obra no se concluyó
en los plazos establecidos, pero la SCT le otorgó prórrogas.
En Campeche, la constructora señalada obtuvo contratos
para la ampliación y o modernización de un total de 56 kilómetros
de los tramos Ciudad del Carmen-Champotón, La Barrita-Sabancuy y
Ciudad del Carmen-Champotón. La compañía sólo
cumplió a tiempo su primer contrato, en el segundo fue multado con
2 millones 400 mil pesos por el atraso, y en el tercero con 2 millones
700 mil por no concluir en el plazo fijado. Informes de la SCT indican
que Facopsa sólo ha cubierto 2 millones de pesos de sus sanciones,
la más reciente de las cuales se le impuso el 14 de julio pasado.
En Quintana Roo, la obra concesionada es la ampliación
de la carretera Chetumal-Bacalar y Bacalar-Cafeta y en la colocación
de concreto hidráulico en un tramo de 50 kilómetros. El senador
Wadi Amar Schabschab dijo que inspectores de la SCT supervisaron recientemente
un pequeño tramo de dicha carretera y detectaron 42 grietas en sólo
un kilómetro, "algo que no se justifica porque ese ramal fue terminado
hace apenas un año".
Apuntó que expuso esta irregularidad a Pedro Cerisola,
"quien se mostró sorprendido al enterarse de los malos pasos de
Facopsa, ya que (me dijo que) esa empresa siempre le ha cumplido al gobierno
federal. Prometió una investigación y en breve tendremos
los resultados".
El legislador admitió que "flota en el ambiente
la acusación de que los dueños de la empresa están
ligados a Martha Sahagún. No lo creo, ya que el acta constitutiva
de la empresa establece que fue fundada en 1989. Y aunque es de León,
Guanajuato, fue registrada en el Distrito Federal".
Argucias legales en Baja California
Facopsa -en asociación con Fastec SA de CV- incumplió
además el contrato de construcción del primer tramo, de 15
kilómetros, de la carretera de cuota Mexicali-San Luis Río
Colorado, cuya inversión es de 132 millones de pesos y debió
concluir en enero de 2004. La SCT le adjudicó la obra a pesar del
fallo que beneficiaba a Aciel de Chihuahua, una de las ocho concursantes.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción criticó
la decisión por considerar que se favoreció a la empresa
guanajuatense por cuestiones políticas.
A pesar de que recibió la concesión en abril
de 2003, Facopsa inició la obra tardíamente, después
la canceló de forma unilateral y, tras un supuesto "ultimátum"
de la SCT, los trabajos siguen sin reanudarse.
Jorge Arizona, presidente de la Cámara Nacional
de Autotransporte de Carga, externo su preocupación a la SCT porque
considera que este tramo es una "trampa mortal", no sólo porque
los camiones tienen problemas de tránsito, sino por la "gran cantidad
de accidentes".
ANTONIO HERAS, LUIS BOFFIL, LORENZO CHIM, DAVID SOSA,
JAVIER CHAVEZ Y CRISTOBAL GARCIA
|