México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
Acusan a paramilitares
Matan en Guerrero a un curandero comunitario
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 22 de septiembre. Un grupo de seis hombres vestidos de negro y armados con escopetas dio muerte en el municipio de Ayutla de los Libres al curandero Javier Zósimo de los Santos, especialista en medicina tradicional, informó el dirigente de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos (OIPMT), Arturo Campos.
Agregó que otras dos personas fueron asesinadas en el poblado Costilla del Cerro, en el municipio de Copanatoyac, que como Ayutla, pertenece a la región de La Montaña.
El líder indígena aseguró que los homicidas de Zósimo -cuyo crimen se perpetró el lunes pasado- eran miembros de un grupo paramilitar que en agosto pasado ejecutó al secretario del comisariado ejidal Silverio Catarino, y "desde hace algún tiempo" ha intimidado a habitantes de la comunidad mixteca La Angostura, ubicada en Ayutla de los Libres.
El líder de la OIPMT destacó que las ejecuciones perpetradas en La Angostura "han sido selectivas", pues las víctimas han sido personas que desempeñan papeles fundamentales en la vida de poblaciones mixtecas y tlapanecas. Comentó que Zósimo era partero, se desempeñaba de catequista, además fungía de secretario del comisario municipal y del ejidal. Campos señaló que a principios de agosto pasado fue asesinado, en una forma similar a Zósimo, Silverio Catarino, "quien era destacado líder en La Angostura".
Añadió que los homicidios se han dado contra dirigentes "que tenían colaboración directa con el comisariado ejidal. Las mujeres y los niños vieron desde hace tiempo, en los alrededores de la comunidad, a un grupo de seis hombres armados y vestidos de negro'".
Para el dirigente de la OIPMT, la violencia que han sufrido los mixtecos de La Angostura "viene de afuera, porque esta es una población que desde hace cinco años acabó con los asesinatos y el abigeato"
|