México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
La sección instructora dio por terminados el desahogo de pruebas y los alegatos
Estará listo en octubre el dictamen sobre el desafuero de René Bejarano
Ese mes podrá ser presentado al pleno de la Cámara de Diputados: Horacio Duarte
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La sección instructora de la Cámara de Diputados informó ayer que en octubre quedará concluido el dictamen sobre el desafuero del asambleísta con licencia René Juvenal Bejarano Martínez, quien será notificado mañana de la resolución asumida por los integrantes de esa instancia legislativa.
La instructora dio por concluida la etapa de alegatos, luego de rechazar la solicitud de Bejarano para ampliar el periodo de desahogo de pruebas. El diputado local con licencia, quien fue grabado en video mientras recibía dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz, actualmente preso en el Reclusorio Norte, está acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de promoción de conductas ilícitas, cohecho, delitos de carácter electoral y operación de recursos de procedencia ilegal.
El presidente de la sección, Horacio Duarte Olivares, informó que el dictamen estará concluido en la segunda quincena de octubre, y a partir de ese momento podrá ser presentado al pleno camaral.
La diputada priísta Rebeca Godínez, integrante de la sección instructora, dijo que no sólo se había agotado ya la etapa de pruebas, sino que inclusive ambas partes presentaron alegatos, que constituyen el periodo posterior al del desahogo de documentales.
"Entonces, lo que procede es ponerse a trabajar el dictamen. Yo espero que se lleve a cabo en un mes, porque el expediente es voluminoso y hay que estudiarlo", dijo.
-ƑHay pruebas sólidas para redactar ya el dictamen sobre Bejarano? -se le preguntó.
-šSolidísimas!
-ƑInfluirán las presiones de la diputada Dolores Padierna y del grupo de René Bejarano?
-Hemos trabajado bajo mucha presión de todo mundo, pero jurídicamente. Hasta ahora no se ha inclinado la balanza política. Eso se dará en el pleno y ahí votará por lo que quiera votar cada quien, independientemente de nuestros fundamentos jurídicos o de nuestra argumentación.
La legisladora explicó que, independientemente del sentido del dictamen de la sección instructora, ya sea que proponga el desafuero de Bejarano o no, el resolutivo debe ser votado en el pleno camaral, que, erigido en jurado de procedencia, es el que tiene la última palabra.
|