México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
Reformas penales
La Seduvi puede proceder contra anunciantes
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Las reformas al Código Penal que se aprobaron este año permiten a las autoridades capitalinas proceder en contra de quienes violen los sellos de clausura en anuncios espectaculares, informó Dulce María Rodríguez Cervantes, titular de la Dirección Ejecutiva de Servicios Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Agregó que se han presentado tres casos de personas detenidas en flagrancia, colocando publicidad en estructuras clausuradas.
Apenas el lunes pasado, alrededor de las 11:30 de la mañana, "a plena luz del día", durante un recorrido de verificación se detectó a tres personas colocando una lona en un anuncio "autosoportado" de la empresa Carteleras Espectaculares, instalado en calzada de Tlalpan 1558, mismo que había sido clausurado el 27 de agosto.
Se pidió apoyo a policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública y se detuvo a los hermanos Juan Antonio, Felipe de Jesús y Roberto Martínez Martínez, quienes fueron llevados a la agencia del Ministerio Público en la coordinación territorial Benito Juárez 5.
La funcionaria explicó que el Código Penal establece, en el artículo 286, una penalidad de dos a siete años de prisión y multa de 100 y 500 días de salario mínimo, pero además la misma sanción se aplica al titular del anuncio, por el mismo delito de quebrantamiento del estado de clausura, de manera que la denuncia penal correspondiente puede alcanzar al responsable de haber ordenado la colocación del anuncio publicitario, como puede ser el propietario de la empresa.
Anteriormente, refirió Rodríguez Cervantes, era difícil acreditar el quebrantamiento de los sellos debido a la imposibilidad de establecer quiénes eran los responsables del acto, y la ley no contemplaba actuar contra el titular del anuncio.
Comentó, sin embargo, que la dependencia ha presentado alrededor de 40 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia capitalina por otros casos en los que se consumó la violación de los sellos de clausura.
|