México D.F. Jueves 23 de septiembre de 2004
Cabildeo en San Lázaro para impulsar modificaciones en la asignación de recursos
Rectores de universidades públicas reclaman más fondos al Legislativo
VERONICA GONZALEZ, JESUS SAAVEDRA Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES
El rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva, llamó a la sociedad y a los legisladores del país a formar un frente común en defensa de las universidades públicas y contra la política del gobierno federal para el sector, que en los pasados tres años ha recortado la inversión, lo que les impide crecer y las obliga -como en el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas- a vender edificios para pagar sus deudas.
Salazar Silva sostuvo hoy una reunión con legisladores locales y federales para pedirles impulsar en la Cámara de Diputados modificaciones al proyecto de presupuesto 2005, de tal manera que las universidades públicas puedan recibir más recursos, ya que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo federal, las casas de estudios recibirían en 2005 casi 2 mil millones de pesos menos que este año.
En 2004, explicó, las universidades públicas del país recibieron 44 mil millones de pesos, cuando deberían haber tenido 65 mil millones para alcanzar la meta mínima de apoyo a la educación superior a la que se comprometió el gobierno federal, que es de 1 por ciento del producto interno bruto.
"Estamos pidiendo como mínimo que el presupuesto para las universidades públicas aumente a 55 mil millones de pesos, pero sabemos que en el Presupuesto de Egresos del próximo año el Ejecutivo dispondrá de poco más de 42 mil millones de pesos para estas instituciones, lo que representa una disminución de recursos con respecto a los fondos de 2004", explicó.
Dijo que la reducción del presupuesto afecta todas las áreas educativas, aunque es más notorio en el nivel medio superior y superior. Esto se debe a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está recibiendo recursos insuficientes.
En ese contexto, la Universidad Autónoma de Guerrero, en coordinación con los sindicatos administrativo y académico, inició una revisión para certificar el crecimiento y actualizar la plantilla laboral, con el propósito de poder exigir al gobierno federal mayores recursos para la atención de la demanda educativa y de los problemas de infraestructura y financiamiento de la máxima casa de estudios estatal, que cuenta con más de 60 mil estudiantes.
Nelson Valle López, rector de la institución, explicó que la SEP y de Hacienda sólo reconocen una plantilla de poco más de 5 mil trabajadores, por lo que se necesita determinar el número exacto de académicos y trabajadores administrativos.
De su lado, el coordinador de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rodolfo Farías Rodríguez, exigió a las autoridades federales no dejar "a un lado" el apoyo a las universidades públicas, a las que consideró clave para el desarrollo nacional.
Al participar en el 15 Congreso Nacional de Soldadura, que se efectuó en Querétaro, planteó que para darse una idea de la importancia de esos centros de enseñanza, de los 350 académicos con que cuenta la universidad nicolaíta 50 por ciento se encuentra inscrito en el Sistema Nacional de Investigadores.
|